La Unión de Campesinos de Segovia espera que la renovación y nueva distribución que se anuncia de los equipos ROCA de la Guardia Cívil, que ahora se verá reforzado con más medios y más personal, redunde en un mayor grado de vigilancia y efectividad en la resolución de los delitos, así como, en una mayor cobertura del territorio provincial. Esta organización agraria recuerda que la formación de esta unidad de la Guardia Cívil fue la respuesta del cuerpo a las demandas de un medio rural que se sentía desamparado ante la ola de robos en naves e instalaciones agrícolas, y aunque señalan que no se ha acabado con la delincuencia en el medio rural, «hay que reconocer la labor realizada por los componentes de este unidad»·.
Por ello, animan a todas las partes implicadas en la seguridad a colaborar, cada uno en la medida de sus posibilidades para hacer del medio rural «un lugar mas seguro». Y recuerdan que hay un compromiso para estudiar como simplificar, en la medida de sus posibilidades, la burocracia a la hora de presentar las denuncias ante la Guardia Civil , de modo que el procedimiento sea mas ágil para los denunciantes, y se recuerda la posibilidad de realizar la denuncia vía on line, a través de la página web de la Guardia Civil.
Para reforzar la actuación de las fuerzas de seguridad, la Unión insiste en reiterar a todos los agricultores y ganaderos «la necesidad de tener inventariado e identificado el material e las explotaciones», para que en el caso de que sea recuperado pueda sea devuelto a su propietario. Y otra recomendación, en el caso de ser víctimas de un delito recuerdan también que «es imprescindible formular la pertinente denuncia a la mayor brevedad posible».
Comentarios recientes