En esta jornada del Día Internacional de la Mujer Rural tenemos que realizar una mirada obligada al papel importante de la mujer en el medio rural, un papel que es imprescindible, tal y como consideran las organizaciones rurales, por la cantidad de tareas y funciones que desempeñan las mujeres en la vida rural. Así lo destacan sus propias organizaciones:
La Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, AMFAR, ha destacado la importancia de la mujer en el medio rural. Su presidenta nacional Lola Merino, ha reseñado hoy esta importancia, señalando que «a nivel nacional, el 40,63% del total de las altas netas registradas en el primer semestre de 2014 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos corresponde a mujeres. que están asumiendo nuevas responsabilidades y también nuevos riesgos, emprendiendo, poniéndose al frente de negocios, ayuntamientos, cooperativas, explotaciones o industrias agroalimentarias».
Y un dato, que ha mencionado es muy significativo, «el 24% de los jefes de explotación son mujeres», un sector que cada vez va acogiendo una mayor presencia femenina y en el que destacaba que las mujeres deben implicarse mas para garantizar su futuro, ya que la presidenta de AMFAR considera que «las mujeres son los verdaderos agentes sociales y de desarrollo rural, y debemos volcarnos para que encuentren respuesta a sus carencias, a sus ideas y proyectos, y sobre todo para garantizar su bienestar y en consecuencia, el de toda la población rural de nuestro país».
Y de igual forma desde ISMUR se considera que …las mujeres somos el soporte esencial de la diversificación de las actividades y del desarrollo del sector servicios en las áreas rurales. Cada día, en menor medida, el medio rural vive sólo del sector primario. Con la diversificación de actividades (transformación de productos agroalimentarios, artesanía, turismo rural, servicios de atención a personas, etc.) se están abriendo nuevas oportunidades para las mujeres que pueden desempeñar papeles principales, pues muchas de las nuevas actividades suponen la rentabilización de “saberes” que siempre han estado en la memoria de las mujeres.
Y además, este colectivo de mujeres ligado a la Unión de Campesinos, ve cada vez mas esencial el protagonismo de las mujeres rurales en los procesos de desarrollo rural sostenible, que pasan por la implicación de todos los agentes sociales y económicos y en estos procesos «las mujeres somos un pilar imprescindible y nuestra participación plena en igualdad de oportunidades es indispensable para conseguir un desarrollo social y económico equilibrado».
Comentarios recientes