Si algo une a los pueblos son las tradiciones. Y el día después de la jornada electoral en la que en la localidad de Lastras de Cuéllar se ha producido un cambio de gobierno, los vecinos de Lastras, fieles a la tradición, han vivido la Romería de la Virgen del Salcedón. Una jornada que ha comenzado con los tradicionales pasacalles con el grupo de Paloteo de Lastras, y ya por la tarde, con la procesión con la imagen de la Virgen hasta el paraje de la ermita, situada en pleno corazón de la tierra de Pinares, en la carretera que une Lastras con la localidad de Aguilafuente.
Como es tradicional la imagen de la Virgen ha estado acompañada de las gentes del pueblo y los sones de la dulzaina y tamboril a cargo de Alfredo Ramos y Los Mellizos de Lastras y una hilera casi interminable de danzantes, que no han dejado de bailar a lo largo de todo el recorrido de algo mas de un kilómetro hasta la ermita. Pero como es costumbre la sucesión de bailes en honor a la Virgen ha hecho que se haya prolongado durante mas de tres horas.
De tal forma que su llegada a la ermita, ha coincidido con los últimos rayos de sol. Allí esperaban a la Virgen un gran número de vecinos de esta localidad, que como es tradicional no han querido perderse la subasta de las andas para introducir la imagen de la Virgen en la ermita y el tradicional arco de entrada que ha formado el grupo de danzas de Lastras, en honor a la Virgen, antes de hacer su entrada en el templo, que es otro de los momentos de mas emoción que se viven en esta Romería.
Comentarios recientes