web analytics

Lastras de Cuéllar ya se abastece de agua potable desde el manantial de Las Fuentes

Paraje de las Fuentes del Cega.

Lastras de Cuéllar comienza a recibir agua potable desde el manantial Las Fuentes de Aguilafuente.

Esta semana han comenzado las pruebas de abastecimiento de agua a Lastras de Cuéllar, una vez que ha comenzado a funcionar el nuevo depósito en el Cega, así como los bombeos desde el manantial de Las Fuentes hasta la localidad. En la actualidad, se están realizando las comprobaciones, para asegurar que se empieza consumir toda el agua sin mezcla con el anterior suministro.

El nuevo abastecimiento superficial para Lastras de Cuéllar se localiza en el mismo punto donde ahora tienen su toma tanto Aguilafuente como la Mancomunidad de Pinares. El agua del manantial de Las Fuentes es de una excelente calidad.

El municipio de Lastras de Cuéllar ha tenido sucesivos problemas de contaminación en su fuente de abastecimiento: primero por arsénico y posteriormente por nitratos. La primera de las contaminaciones se solucionó en 2015 con una actuación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que consistió en instalar una potabilizadora de lechos de absorción de hierro, específica para la eliminación del arsénico. 

Posteriormente la Consejería encargó la redacción del proyecto ahora ejecutado  con el fin de dar una solución definitiva al problema, que consiste en una toma de agua en el manantial de las Fuentes así como el sistema de impulsión necesario para su conducción hasta el depósito elevado del municipio.

La inversión ha alcanzado la cifra de 551.264,96 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar. Han pasado 7 años y la movilización de los. vecinos para ver hecho realidad el nuevo abastecimiento de agua a esta población.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.