Eran las cinco de la tarde, y hacía mucho frío este lunes 13 de noviembre en Nava de la Asunción durante el acto de homenaje organizado en recuerdo a Jaime Gil de Biedma en el 88 aniversario del nacimiento del poeta. Tanto frío que hubiéramos estado mejor al abrigo de los pinares del Jinete y La Condesa…como escribiera el poeta catalán en uno de sus poemas.
Pero la treintena de naveros, la mayor parte mujeres, que asistieron al acto desafiaron al viento y el frío de la tarde otoñal para depositar un ramo de flores en la plaza que lleva su nombre, Jaime Gil de Biedma. Y recordar con ese acto simbólico la figura del poeta tristemente desaparecido, leyendo como no podía ser de otra manera fragmentos escogidos de sus poemas.
En la lectura de los textos participaron entre otras personas, la concejala Marivi Pérez, Clara García y Amador Marugán que recordó los lazos que unieron a Gil de Biedma con La Nava y que el poeta reflejara en sus obras. De esta manera… la memoria del poeta catalán sigue viva en La Nava, que tiene un punto de encuentro con Gil de Biedma en el edificio de la vieja estación de tren, y en su casa familiar, en el jardín de Los melancólicos, en su pinares, en la ribera de los Alisos…
15 noviembre, 2017
Maravilloso escritor y mejor persona, tuve la suerte de conocerlo personalmente tanto a él, a sus padre y hermanos.