Llega el sábado de Dolores y comienzan este fin de semana en la villa de Cuéllar los actos de la semana de la Pasión, empezando en el plano cultural por las exposiciones «Porta Caeli» y «Crucifixión» que se pueden contemplar en las Tenerías y la sala Alfonsa de la Torre, y en el religioso por el Encuentro diocesano de Jóvenes que se va a celebrar esta jornada en nuestra localidad, con la presencia del Obispo de Segovia, Cesar Franco. Y los conciertos del Padre Damián, este sábado en la iglesia de San Francisco (21.00 horas), y de Fernando Ortíz y Llanos Monreal y sus Romances castellanos de la Pasión, en la jornada del domingo de Ramos, en la iglesia de San Miguel de Cuéllar.
En la primera de las exposiciones, «Porta Caeli», que se puede contemplar en Las Tenerías, el pintor segoviano Mariano Carabias, nos abre las puertas del cielo con una muestra de pintura contemporánea de clara inspiración religiosa, en la que sobresale la fuerza en la pincelada y el color, en unas pinturas realizadas en acrílicas sobre tabla, que nada tienen que ver con lo tradicional, a la hora de plasmar escenas e imágenes de una enorme espiritualidad.
Y por otro lado la exposición «Crucifixión» acerca al visitante una muestra de las piezas de arte sacro existentes en las iglesias de la villa. Entre ellas, el Cristo del Calvario, de la iglesia de Santa María de la Cuesta, atribuido a Pedro de Bolduque, un lienzo de la Pasión de Cristo y las imágenes de San Francisco de Asís, San Vicente Ferrer, la Dolorosa,(iglesia de San Andrés), y del «Cristo atado a la columna» entre la mas significativas.
Estas dos exposiciones se van a poder contemplar a lo largo de una semana santa ya en ciernes, en la que este domingo saldrá a la calle el primero de los desfiles procesionales de la villa, con la celebración de la tradicional procesión de Los Ramos, en ese recorrido tradicional desde la iglesia del convento de la Concepción hasta la plaza Mayor. Y en este sentido los sonidos de las cornetas y tambores se dejan notar cada tarde con los ensayos de las bandas de las cofradías cuellaranas, preparando la semana de la Pasión.
Comentarios recientes