web analytics

Los encierros de Cuéllar en medio de la polémica

Las reses de Manuel Blazquez tras la suelta.

Las reses de Manuel Blazquez tras la suelta.

La polémica celebración del torneo del Toro de Vega de Tordesillas ha vuelto a poner de actualidad en determinados medios, el lamentable hecho de la muerte de tres toros durante la celebración de los encierros  de Cuéllar, una referencia que ha sido utilizada como ejemplo por aquellos que están en contra del maltrato animal, y que no sorprende dada la virulencia de este debate en torno a la celebración del Toro de la Vega.

Estas referencias utilizadas en el marco de este polémico debate, no hacen sino dañar la imagen y el  prestigio de los encierros de Cuéllar, que por supuesto no tienen nada que ver con la simbología de la celebración del toro de la Vega de Tordesillas. Pero en el marco de esa polémica que se ha generado parece que todo vale, por parte de algunos medios que solo se acercan al mundo de los festejos taurinos tradicionales cuando hay un hecho trágico, o como es el caso, cuando hay una polémica bien servida en interés de sus datos de audiencia.

Por ello hay que estar preparados para la que se avecina, porque ya hay constancia de la denuncia presentada por esa denominada Asociación para la Protección y el Bienestar Animal, por la muerte de esas tres reses en el encierro del pasado 31 de agosto  en la villa de Cuéllar, y habrá que esperar a ver que recorrido tiene. Y como todo vale en este debate interesado, no importa que los encierros de Cuéllar, nada tengan que ver con el polémico torneo del Toro de la vega, que personalmente no me gusta  y no voy a defender, pero ojo porque esta polémica es mucho mas seria en una sociedad cada vez mas sensibilizada hoy en día contra el maltrato a los animales.

Los novillos de Guadajira haciendo su entrada.

Los novillos de Guadajira haciendo su entrada.

Y lejos de entrar en esa polémica, hay que dejar manifiesto que los encierros de Cuéllar se preserva la mas antigua tradición de encerrar los toros a caballo,  con un máximo respeto por la integridad del toro como parte esencial de este espectáculo tradicional. Y es preciso señalar, para aquellos que confunden garrochas con lanzas, que lo sucedido en el encierro del pasado 31 de agosto, fue un hecho puntual y accidental, que no debe ser utilizado en contra de una fiesta que tiene 800 años  de antigüedad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.