Mas de medio millar de personas participaron este sábado 18 de febrero en la fiesta de la matanza, que se celebraba en Navas de Oro. Esta popular fiesta estaba organizada por la asociación cultural taurina de esta localidad, y esta tradición popular se vivió desde primeras horas de la mañana en plena plaza Mayor, con el despiece de un marrano de casi 200 kg. a cargo de Emilio Simón, para continuar después a lo largo de la jornada con la degustación de los productos tan típicos de la matanza.
La fiesta continuó con un vermut matancero por los bares de la localidad, con el acompañamiento de las dulzainas del grupo Caña y Tudel, y a la hora de la comida, todo el mundo vistiendo su mandil de color naranja, se dispuso a probar el picadillo, la sangre encebollada y los chicharrones. En total nos cuentan que se sirvieron mas de 35 kg. de picadillo, 40 kg de chicharrones, y el resto en forma de panceta y chumarros, en una labor en la que hay que destacar el trabajo de mas de una docena de mujeres de la asociación de Amas de casa Torrealta.
Mas tarde vendría la otra cara de la fiesta, con una tarde que tuvo otros aires, en este caso del flamenco, con las actuaciones de La Keka, el grupo Ajolí, con la voz de Lorena González, del trío Canela Fina, que el flamenquito no puede faltar ya casi en ninguna fiesta. Y para rematar la cosa se celebraba como despedida la tradicional cena matancera en los restaurantes de la localidad, con huevos fritos, chorizo y demás cosas de la matanza.
19 febrero, 2017
Muchas gracias por el reportaje. Fue un gran dia 😉