Los pueblos de la campiña se unen frente a la macrogranjas. Este fin de semana en el Día Internacional del Medio Ambiente, se han reunido en la plaza de Añe más de un centenar de vecinos y de las localidades cercanas de Bernardos, Armuña, Migueláñez y Domingo García afectados por la proliferación de instalaciones de macrogranjas de cerdos.
Los pueblos de la Campiña Segoviana denuncian que no es lógico que Segovia tenga una cabaña de porcino de 1.220.000 cerdos en una provincia en la que solo viven 150.000 personas. Mientras en otros países prohíben estas granjas intensivas de porcino, en nuestro país en estas instalaciones los cerdos son cebados en pocos meses sin espacio para moverse.
En la reunión el catedrático de Universidad de Historia Antigua, Juan Santos Yanguas, Inés Vilches y Álvaro Yanguas, y representantes de los pueblos de Bernardos y Domingo García, con la asistencia de varios alcaldes de las localidades citadas, pusieron de manifiesto que estos pueblos se juegan mucho, porque forman parte de una comarca, Los Arenales, en la que ya hay una alta concentración de nitratos en el agua -según informes del Ministerio de Agricultura- y la situación puede empeorar.
En la localidad de Añe hay una macrogranja, con una ampliación en curso y otra que está prevista ubicar pegada al cauce del río Moros, afluente del Eresma, con una planta para el tratamiento de purines de otras granjas.
Comentarios recientes