El presidente de la Comunidad de Regantes, Enrique Herranz, ha salido a los medios para trasmitir «un mensaje de tranquilidad» sobre el proyecto de la recarga del Carracillo. Y lo ha hecho afirmando rotundamente que el proyecto de la extensión del regadío a los pueblos de la zona norte va a ser «bueno para la comarca» y por extensión para toda la provincia».
Herranz ha empezado su comparecencia ante los medios de comunicación señalando que este proyecto de la mejora del regadío garantiza el caudal ecológico de río, así como su sostenibilidad. Y ha afirmado en este sentido con rotundidad, que «nosotros somos los primeros interesados en garantizar la conservación del Cega y en la defensa del medio ambiente».
Ha recordado que la culminación de este proyecto ha sido una andadura que comenzó en el añ0o 1998, y que esta tercera fase va a permitir consolidar y mejorar el bienestar social que hemos conseguido en esta comarca en los últimos veinte años. Y en este mismo sentido ha hecho hincapié en que el proyecto va a ser respetuoso con el medio ambiente, desmintiendo que se vaya a secar el río. Herranz ha afirmado categóricamente que «no es cierto», «cogeremos el agua necesaria y si un año no se puede recargar no se va a recargar«.
Asimismo ha lamentado «el enfrentamiento que se ha producido en estas últimas semanas entre nuestros conciudadanos». Y ha señalado que el proyecto va a mejorar en entorno medioambiental de la zona de pinares de Gomezserracín, » permitiendo recuperar los humedales existentes en los pinares» y la mejora de infraestructuras en la zona y la modernización de la gestión del regadío, «Todo va estar controlado», en palabras de Herranz.
Finalmente, el presidente de lo regantes del Carracillo, se ha mostrado convencido de que el proyecto saldrá adelante porque «es bueno para la comarca y no tiene afecciones al medio ambiente«, Y en esa misma línea ha recordado que «el regadío se ha convertido en uno de los motores de la comarca, tanto en términos de dinamización de la actividad productiva y del empleo como del bienestar social».
19 mayo, 2018
El proyecto de recarga del Carracillo tenía como objetivos solucionar la sobreexplotación y la contaminación del acuífero de los Arenales. 20 años después ambos problemas han aumentado, los niveles freáticos siguen bajando, y la contaminación ha ocasionado que salvo Gomezserracín, todos los pueblos tienen ser abastecidos por tener sus captaciones con altos niveles de arsénico, nitratos etc.
La prioridad en el uso del agua es el abastecimiento humano, debiendo destinar al mismo el agua de mejor calidad, aquel que teníamos en las arenas de nuestra Tierra de Pinares. Ahora nos abastecemos de los ríos, con agua de pésima calidad, motivo por el cual en muchos hogares se paga el litro embotellada a 0,15 Euros litro, unas mil o dos mil veces menos que el agua agrario, en el caso de que se abone.
En cuanto a las afecciones al río Cega, el proyecto contempla coger las aguas sobrantes invernales; pero son numerosos los intentos por ampliar la concesión y con ello el volumen anual derivado. La Consejería de Medio Ambiente ha dicho en numerosas que modificar las condiciones supone poder en peligro al río como ecositema acuático.
El proyecto ha costado unos 18 millones de Euros que hemos pagado entre todos; pero los beneficiarios solamente han sido unos pocos. Por lo tanto dinero publico para bienes públicos, corrijamos la sobreexplotación y la contaminación, porque amenazan con convertir la Tierra de Pinares en un desierto.