La asociación «Voltoya sin mierda» hace un llamamiento a los vecinos, asociaciones y empresas de la zona de Aldeanueva del Codonal para que presenten alegaciones contra el proyecto de la planta de residuos que se pretende llevar a cabo junto a la ribera del Voltoya.
El plazo de presentación de alegaciones está a punto de agotarse, y hacen hincapié en que la finca donde se pretende construir la planta de residuos está en estas fechas totalmente encharcada «por no decir inundada». Y por ello desde este colectivo se preguntan si «alguien con sentido común piensa que las aguas del río no estarán en peligro de contaminación si se construye la dichosa planta».
En este sentido lanzan la voz de alarma del riesgo de filtraciones, corrimiento de tierras etc. que podría hacer que “la mierda vaya al río”. Y hacen referencia a los posible afectación de las aguas del río por los lodos de depuradoras, tejidos de animales, lodos de fosas sépticas, fertilizantes, incluso las aguas que se emplean para desinfectar los vehículos por sus efectos contaminantes.
Y por ello, a punto de agotarse el plazo de presentación de alegaciones, animan a los colectivos de la zona a presentar sus alegaciones contra este polémico proyecto.» Antes de que el río sea inundado por la mierda, señalan que «hay que inundar la Confederación Hidrográfica del Duero de alegaciones. Para mas información a través del correo electrónico voltoyavivo@gmail.com.
2 febrero, 2018
Nadie entiende como se puede proyectar la construcción de un planta de residuos, tipo sandach en zona inundable de un río. El promotor puede pedirlo, aunque no sea sensato; pero lo que sorprende es que CHD, y el resto de Administraciones hayan continuado tramitando este expediente, cuando el sentido común y la responsabilidad nos indican que este no es lugar para ese tipo de actividades.
Vivimos en una sociedad donde la politica dicta sus normas y proceder, y los ciudadanos generalmente asumimos las cosas sin rechistar. Debemos encabezar la politica que queremos, con nuestras asociaciones, nuestra participación social y activa, así como nuestras reivindicaciones pacificas.
En este caso, nos tocar exigir a las administraciones máxima responsabilidad, acción politica y velar por el interés general de la sociedad. No se debe construir una planta de sandach en zona inundable del río Voltoya, afluente del Eresma, donde se sitúa la capatación de agua que abastece a la Mancomunidad del Eresma, unos 35 pueblos de Segovia y Valladolid, que dejaron de autoabastecerse de sus pozos a raíz de la contaminación por arsénico etc.