Mas de 5.000 agricultores de todo el país, de ellos mas de 1.500 de Castilla y León se han manifestado hoy en Madrid, convocados por la Unión de Campesinos, para protestar por la difícil situación del sector y reclamando unos precios justos para los agricultores y ganaderos. La manifestación ha contado con la asistencia de aproximadamente 800 agricultores segovianos, que desde primeras horas de la mañana se han desplazado a Madrid, para asistir a esta manifestación, como síntoma claro de la delicada situación que están sufriendo estos profesionales por las pérdidas que soportan como consecuencia de una desastrosa campaña.
Y es que los datos están ahí, la renta agraria ha caído en el 2014 un 7,5% y el cabreo es general, porque el hundimiento de los precios especialmente significativo en sectores como patatas y hortalizas, han supuesto unas pérdidas de 3.500 euros por hectárea. Y además, tal y como mostraban en sus pancartas, «nos pagan menos y os cobran mas» porque ese hundimiento de los precios no se ha trasladado al consumidor.
Así lo ha manifestado el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, a las puertas del Ministerio de Agricultura preguntándose « a como nos compran nuestros productos» y responsabilizando a la ministra Tejerina, por «su complicidad con los intereses de la agro-industria y de la gran distribución», mientras «los agricultores somos los esclavos de este sector».
Animó a los agricultores a seguir en la lucha, reivindicando unos precios justos y haciendo una defensa muy clara y decidida de las reivindicaciones del sector, un sector que se ve amenazado por el incremento de los costes de producción « nos cobran de más» y por la reducción de las ayudas que perciben como resultado de la aplicación de la nueva PAC.
Todos estos factores hacen, que tal y como comentaban los agricultores que han asistido a la manifestación, «la situación esta jodidísima». Lo decían agricultores ya entrados en años, que no ven el horizonte claro para su jubilación y que sus hijos puedan continuar con su explotación. Entre los numerosos agricultores de la provincia destacaba la presencia de los productores de la comarca de El Carracillo, muy cabreados por los bajos precios de la patata, puerros y el resto de las hortalizas la pasada campaña.
Comentarios recientes