En esa cuenta atrás para el comienzo de los encierros de Cuéllar esta edición hay que hacer obligada referencia al cambio del recorrido del encierro por la zona de pinares, ya que este año las reses se van a subir por la cañada para respetar toda la zona arbolada del antiguo pinar de los de La Torre. lo que obliga necesariamente a realizar un recorrido sensiblemente mas largo y también ha hecho necesario tomar mas medidas de seguridad, para preservar esa zona, sobre todo en lo que hace referencia a la prohibición de acceso de vehículos y caballos a esa zona restringida.
No se ponen puertas al campo, pero se recuerda que la normativa establece que los únicos vehículos que van a poder seguir el encierro por el campo serán los vehículos autorizados, y para el resto se van a restringir los accesos a la cañada, y se establece un itinerario alternativo desde los corrales del río Cega al paso del puente del Cerquilla, por el margen derecho de la cañada, que estará convenientemente señalizado.
Este año se refuerzan las medidas de seguridad en la suelta de las reses desde los corrales, con el recordatorio de la prohibición expresa de golpear las puertas de los corrales antes de la salida de las reses. Y en este sentido hay que recordar, que la ordenanza de los encierros, que queda prohibida seguir a la manada por parte de personas y vehículos en el recorrido por el campo, salvo los expresamente autorizados, y los caballistas autorizados deben estar a las órdenes directas del director de los encierros, la organización y las fuerzas de seguridad.
Igualmente se recuerda la prohibición de maltratar al ganado, con palos o de cualquier otra forma y se advierte de que cualquier conducta que altere el normal desarrollo del encierro por el campo pueden ser calificadas como infracciones graves, que serán penalizadas según establece la Ordenanza de los encierros con sanciones desde 750 a 1.500 euros, y en caso de infracciones contra la legislación vigente en materia de espectáculos taurinos pueden ser sancionadas con multa de hasta 60.101 euros. En este dispositivo de seguridad van a participar 193 de agentes de la Guardia Civil, con unidades de seguridad ciudadana, tráfico y Seprona, a lo largo de los cinco días festivos, además de la Policía Local de Cuéllar y Protección Cívil.
Para mas información, el plano adjunto: Encierros-recorrido
Comentarios recientes