Y es que la localidad, que se haya inmersa en el proyecto de ser sede de la exposición de las Edades del Hombre en el 2016, necesita de forma cada día mas urgente una mejora importante de la imagen del casco histórico de la villa, una reforma que es si cabe mas necesaria en este año en el que se han cumplido los veinte años de vida del Plan Especial del casco histórico de la villa , que fue aprobado allá por el año 1994.
Y aunque esa fecha que da muy lejana en el tiempo, es cierto que aunque se ha avanzado en materia de conservación de nuestro Patrimonio Local, queda mucho por hacer. Y es que en este aspecto hemos avanzado poco, porque el mismo responsable de la Oficina municipal de Urbanismo, el arquitecto Gonzalo Bobillo, puso de manifiesto en las Jornadas de Patrimonio que se celebraron este año, que solo se ha actuado en un 20% de las actuaciones propuestas en el citado Plan Especial de Protección del casco histórico de la Villa.
Quiere esto decir, que aún resta mucho por hacer, un 80%, para la mejora de las condiciones actuales del caso histórico, actuaciones a las que contribuyó sin duda alguna el desarrollo del Área de Rehabilitación integral de la Plaza Mayor, que ha supuesto que se actuara en la mejora de las fachadas de un centenar de inmuebles de todo ese entorno,en los últimos siete años.
Pero es que el municipio, lleva esperando tres años, la aprobación por parte de la Junta de la segunda fase de este proyecto. Y mientras, la situación de muchos inmuebles empeora cada día mas, sobre todo en el entorno de la plaza de San Andres, que es una de las zonas donde se propone actuar, en la mejora urbana de todo ese entorno.
Y no hay que olvidar que la iglesia de San Andrés es una de las sedes propuestas para la exposición de las Edades. Por ello si cabe es mas necesario que lleguen esos fondos ( 2 millones de euros), que se necesitan para impulsar la siguiente fase de rehabilitación del casco, que comprende desde la plaza Mayor hasta la plaza de San Andrés, que influiría de una manera importante en la mejora de la imagen de nuestro casco histórico.
Comentarios recientes