La centenaria casa jamonera, Monte Nevado, ha inaugurado hoy el Campus del Jamón, el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado.
El Campus del Jamón cuenta con unas modernas instalaciones, de más de 1.200 m2 y una capacidad para 350 personas, diseñadas con criterios sostenibles. Con una inversión superior a los dos millones de euros, el Campus del Jamón trae a Carbonero el Mayor un proyecto moderno y tecnológico para impulsar el desarrollo del sector.
Al acto de inauguración acudieron, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y Léon, Juan Pedro Medina.
Según Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado, “con esta iniciativa queremos dar un impulso a la formación, a la investigación y a la innovación, que permita al sector de jamón español seguir ocupando un puesto privilegiado en la más alta gastronomía del mundo” .
Olmos ha añadido que “es especialmente significativo para nosotros inaugurar este centro a las puertas de la celebración de nuestro 125 aniversario, ya que esta iniciativa es una muestra más de nuestra visión de futuro fundada en la excelencia, el conocimiento y el amor por un producto que es expresión de nuestra cultura y nuestra historia”.
Los asistentes al evento pudieron recorrer las instalaciones que incluyen una Sala de Corte, un Aula de Formación, Área de Cocina/Showcooking para 90 personas, un Laboratorio Sensorial/Sala de Degustación, Salón de Actos con aforo para 100 personas y una Bodega natural.
Además, los invitados tuvieron la oportunidad de visitar las impresionantes bodegas de Monte Nevado de más de 15.000 m2 contiguas al Campus y que albergan cerca de un millón de patas de jamón.
En el Campus se desarrollará una importante actividad alrededor de la innovación y el desarrollo técnico aplicado y se analizarán las innovaciones técnicas para mejorar los procesos de elaboración, seguimiento y control que se aplican en las bodegas y en las diferentes fases de la producción del jamón curado.
Asimismo dedicará buena parte de su actividad a difundir conocimientos del sector al más alto nivel, tanto a profesionales como a estudiantes, llenando un vacío en un país con una gran tradición jamonera pero que carece de una formación verdaderamente especializada.
En el Campus del Jamón se abordarán todos los aspectos del jamón, desde la genética, la alimentación y los procesos de producción, hasta el corte y la capacitación en protocolos de degustación y catas sensoriales, a través de programas formativos, tanto teóricos como prácticos, de entre dos y cinco días.
Tras la inauguración se impartirá el primer curso de Corte de Jamón que tendrá una periodicidad mensual. Asimismo, se han programado diversas Master Class impartidas por los mejores profesionales de cada tema, tales como Clemente López Bote, catedrático de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (Importancia de la nutrición y ejercicio en la montanera) o Jacinto Arnau, investigador senior del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (Defectos del jamón: petequias, hematomas y coloraciones anómalas en el jamón curado).
Adicionalmente, el equipo del Campus del Jamón se trasladará a diversos restaurantes de la geografía española para formar a sus equipos en la tradición, historia y manejo del jamón, para que puedan estar mejor preparados y así atender y responder a las inquietudes de sus clientes.
14 mayo, 2022
Enhorabuena. Esta iniciativa es buena para Montenevado, para el sector ganadero, para todo el sector jamonero y para el sector hostelero. Gracias, gracias, gracias,