El ganadero, Joaquín Moreno Silva, habló en Cuéllar en corto y por derecho, y contó las verdades y verguenzas del mundo del toro en el marco de la charla taurina organizada por la Peña taurina El Encierro. El propietario del hierro de Saltillo afirmó que hay dos ligas, una en la que juegan los de arriba, y otra la de abajo, que es un mercado muy duro para los ganaderos de hierros de los considerados duros, y que es muy difícil, sobre todo en el aspecto económico, porque «es mucho más barato».
Moreno Silva dibujó una situación crítica del mundo del toro » yo lo veo francamente mal, a la deriva», porque falta emoción en los ruedos, y el público acude cada vez en menor número a las plazas de toros. Y señaló como responsables de la situación de la fiesta a los propios taurinos, de la siguiente manera: «toro pequeño, billete grande y a ver como me lo llevo…«. No hacen falta mas palabras.
Hablo largo y tendido de su toros de Saltillo, afirmando que «como embiste este toro es diferente a todos, aunque siempre sale algún toro cabroncete…» que acompaña a la leyenda de la ganadería desde sus orígenes. Pero los tiempos han cambiado y Moreno Silva disfruta en la actualidad de sus reciente éxitos en Madrid con sus toros en el desafío ganadero con Valdellán.
Pero no todo es saborear los éxitos, porque el ganadero sevillano puso especial énfasis ante los aficionados cuellaranos en lo duro que resulta ser ganadero en la actualidad » no sabeís lo duro y lo difícil que es». Aunque llevado por su pasión en la crianza de sus toros de Saltillo afirmaba inmediatamente después… «este mundo es otra cosa, es arte».
Con esa misma pasión habló de lo que exige a sus toros, «su comportamiento en la pelea en el caballo y luego su entrega en la muleta..»afirmado sin tapujos que «pienso en el toro y me olvido de los toreros«. Unos toros que hoy en día tienen mas toreabilidad, y que le han llevado a Moreno Silva a estar en boca de todos los buenos aficionados. Muy pocos, pero buenos aficionados, asistieron a esta segunda jornada taurina de la Peña El Encierro.
Comentarios recientes