Una veintena de personas pertenecientes a asociaciones segovianas que trabajan en la defensa y conservación del medio ambiente en la provincia se han reunido en Fuentepelayo y han creado la Red ambientalista segoviana, una plataforma para apoyar y reforzar las iniciativas que desarrollan los diferentes grupos, así como promover la información y la sensibilización sobre la conservación del medio natural y la sostenibilidad.
Esta plataforma que integran la Asociación de Vecinos y Amigos de Ventosilla y Tejadilla, Cega, Centaurea, Ecologistas en Acción de Segovia, El Espadañal, la Plataforma Ciudadana No más Mierda, la Red de Semillas de Segovia, Foro Social y Terractua ha hecho público un primer manifiesto que lleva por título “unir fuerzas para cuidar el medio ambiente”, en el que se señala que Segovia posee un patrimonio natural que, en las últimas décadas, viene sufriendo un intenso proceso de degradación. Entre los signos de ese deterioro se destacan los siguientes:
* Los principales acuíferos de la provincia, que sustentan a buena parte de la agricultura segoviana, se encuentran profundamente deteriorados, contaminados por nitratos y arsénico y esquilmados por unas extracciones de agua abusivas.
* Los caminos públicos tradicionales son frecuentemente cerrados y usurpados por propietarios de fincas colindantes.
* Los paisajes rurales sufren un deterioro progresivo provocado por urbanizaciones mal concebidas o mal localizadas, que en ocasiones carecen de unos servicios mínimos.
* Proliferan las extracciones mineras abandonadas sin haber cumplido las mínimas exigencias previstas por la ley en materia de restauración.
* Muchos pueblos sufren malos olores que proceden de explotaciones porcinas mal ubicadas y gestionadas.
* El aire que se respira en buena parte de la provincia muestra altas concentraciones de ozono troposférico, un contaminante secundario que afecta gravemente a la salud, muy especialmente a las personas con dolencias respiratorias o cardiacas.
* La gestión de los residuos se realiza sin los controles y la supervisión necesarios, como demuestra el caso de la planta situada en Fuentepelayo.
* No se aplica el principio de precaución respecto a la contaminación electromagnética y química.
* Los espacios protegidos no cuentan con equipos humanos y recursos materiales suficientes.
* Prosigue el proceso de abandono y despoblación rural, sin que se apliquen políticas efectivas para detenerlo y revertirlo.
El manifiesto, conocido como “manifiesto de Fuentepelayo”, concluye señalando que ante esta situación “los poderes públicos no han sido capaces, hasta la fecha, de asegurar la conservación del patrimonio natural de la provincia; un patrimonio que sustenta nuestro bienestar, siendo esencial para asegurar la sostenibilidad de actividades económicas como la agricultura o el turismo”.
En la reunión celebrada en Fuentepelayo se definieron los objetivos de la Red Ambientalista Segoviana (RAS), se identificaron los problemas ambientales considerados más importantes y se definieron las fórmulas para asegurar una organización ágil y flexible. Entre las primeras decisiones aprobadas por la RAS destacan apoyar a la Plataforma Ciudadana “No + Mierda”, cuyo presidente José Luis Ordóñez deberá acudir al tribunal de Cuéllar el próximo miércoles 6 de julio, al haber sido denunciado por el propietario de la Planta de Tratamiento de Residuos, cuyas irregularidades han sido denunciadas por la Plataforma. También se decidió apoyar la campaña que Ecologistas en Acción de Segovia realizará a lo largo del presente mes de julio para informar y sensibilizar sobre la contaminación por ozono troposférico, un problema que se agrava en los meses de verano.
Comentarios recientes