web analytics

No vender a menos de 12 céntimos

Es la recomendación que ha realizado la Unión de Campesinos de Segovia a los cultivadores de patata, para tratar de hacer frente a los bajos precios a los que se están enfrentando en el comienzo de esta campaña. Una campaña,que tal y como venimos informando, está resultando desastrosa para los agricultores, que estos días pasados veían como los precios bajaban hasta los 4 y 6 céntimos en la provincia de Segovia, unos cifras tan escandalosamente bajas, que no alcanzan ni tan siquiera a cubrir los costes de producción.

Con esta medida, se trata de contener la brutal caída de los precios, que para este sindicato, no tiene ninguna justificación y que está basada única y exclusivamente en la pura y dura especulación de los operadores del sector, ya que  «los hábitos de consumo son similares al año anterior y no hay ninguna razón para que el precio a día de hoy esté hundido salvo, si no es por «un afán puramente especulativo por parte de los embolsadores».

Desde la Unión de Campesinos se considera, que no hay ninguna causa para esta caída de los precios, entre otras razones, porque los precios que están pagando los consumidores «están cercanos a los 70 céntimos de euro/Kg, que dan margen suficiente para pagar al cultivador un valor digno, que no lleve a la ruina a muchos agricultores».

Y al igual que en anteriores ocasiones, esta organización vuelve a reclamar medidas reales por parte de la Administración. Entre ellas, la convocatoria de una Mesa regional de la patata, que defienda los intereses del sector y así afirman, «tratar de solucionar la ruina que puede causar el cultivo de la patata a muchos agricultores, que de no cambiar mucho las cosas, pueden verse obligados a abandonar su explotación». En la provincia de Segovia, se calcula que se han sembrado en esta campaña 2.400 hectáreas de patata y, de no cambiar la situación del mercado, las pérdidas económicas pueden ser muy elevadas.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.