El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos vuelve a ponerse en marcha para impulsar la prevención de riesgos para los escolares de los centros educativos de la provincia. La subdelegada de Gobierno, Pilar Sanz, destaca que “el plan pretende prevenir los casos de acoso escolar, prevención en el consumo de drogas, alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo”. Y además, “tiene como objetivo contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertadas fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres”.
El plan cuenta con la cooperación de las fuerzas de seguridad y la comunidad educativa, y refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores. Y pone de relieve la importante colaboración que viene prestando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como de otros organismos como la Federación de Municipios y Provincias, ayuntamientos y policías municipales.
En el curso 2014-2015, la Guardia Civil y la Policía Nacional impartieron 146 charlas con alumnos y mantuvieron 202 reuniones con profesores y Ampas, en un plan en el que participaron 116 centros de la provincia. Riesgos en internet, el acoso escolar, drogas y alcohol y la violencia de género fueron los temas de las charlas, que se incrementaron en un 44,5 por ciento respecto al curso anterior. Y los agentes realizaron 1.689 horas de vigilancia en el entorno de los centros escolares, lo que demuestra, en opinión de la subdelegada, “la implicación y coordinación cada vez mayor de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Comentarios recientes