La concejala del Partido Popular, Nuria Fernández, deja su responsabilidad al frente de la concejalía de Turismo haciendo balance de su labor al frente del Turismo de Cuéllar haciendo especial énfasis en la mejora en la calidad de la oferta turística de la villa en estos 12 años. De manera especial con esa renovación en las representaciones teatrales en el castillo de Cuéllar.
Fernández cierra este ciclo con un aumento considerable en las cifras de visitantes. Un aumento que ha ido parejo a la mejora de los recursos turísticos, a los que se han sumado las murallas de Cuéllar, el Centro de Tenerías, los espacios museísticos de la iglesia de san Esteban y la capilla de la Magdalena, la Judería de Cuéllar y la necrópolis de San Martín. Y además, se han creado puntos de Información Turística en la Magdalena y en el Centro de Tenerías.
Entre los proyectos realizados en estos 12 años destaca, el producto turístico “Judería de Cuéllar”, que se incorporó gracias a la colaboración de Julia Montalvillo a la oferta turística de la villa, con ese entramado medieval del antiguo barrio hebreo, y el museo de la Magdalena como señas de identidad. Y el ingreso de la villa en la asociación turística “Itinerarios sefardíes de Castilla y León”.
Asimismo, Fernández recuerda el paso por la villa cuellarana de 172.499 visitantes en 2017 durante la Exposición de Las Edades del Hombre, que situaron a Cuéllar como epicentro cultural de la Comunidad. Este evento ha servido para dar a conocer a la villa en el exterior, y que ha tenido una influencia notable en el aumento en las cifras de visitantes a la localidad.
Otro de los hitos en los que hace hincapié es la Declaración conseguida en el año 2018 de las fiestas de los encierros como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con la repercusión y el salto cualitativo que ello ha supuesto en la proyección a nivel internacional de los tradicionales encierros de Cuéllar.
Asimismo, Fernández destaca de manera especial el crecimiento conseguido en la oferta comercial «hasta alcanzar los 150 expositores» en la feria comarcal, la puesta en marcha de las rutas por las murallas y el casco histórico de la villa, el espacio de Las Tenerías, etc. Así como la consolidación de la Feria «Cuéllar Mudéjar» como uno de los grandes eventos anuales, y el más reciente éxito obtenido en la recreación histórica de las bodas de Pedro I, que se realizó en 2018.
Nuria Fernández finaliza su balance de gestión señalando que «han sido demasiadas cosas las que han cambiado en este periodo», y destaca sobre todo «la mejora de la calidad de la oferta turística«, que ha traído como consecuencia ese incremento en la llegada de visitantes. 41.690 turistas visitaron la villa cuellarana en 2018, y casi 20.00o se han alcanzado ya en lo que va de año.
14 junio, 2019
El plan de dinamización turística de Cuéllar fue un antes y un después para la localidad. Por desgracia desde entonces los visitantes están estancados en la cifra de 38.000-40.000 anuales.En 12 años de gestión del PP la cifra no ha variado. Sin contar el año de las edades del Hombre, claro está. Decir de las edades que fueron de las bajas , sino la más baja en visitantes.
En un pueblo tocado a nivel industrial se debería haber apostado más por el turismo. Dedicando muchos más recursos públicos, ya que lo demás lo tenemos: patrimonio e iniciativa privada.