Un colectivo de vecinos de Escarabajosa de Cuéllar han presentado esta jornada un escrito en el ayuntamiento de Cuéllar en contra del emplazamiento de una planta de «tratamiento y valorización de residuos no peligrosos» , proyectada por la empresa Mariano Rico S.L. , que se plantea ubicar muy próxima al casco urbano de este núcleo de población.
En el escrito avalado por 250 firmas señalan que el proyecto genera serios perjuicios medioambientales ya que la planta se pretende ubicar a 500 metros de casco urbano del barrio de Escarabajosa y apenas 20 metros de la principal vía de acceso a la localidad.
El proyecto cuenta con la preceptiva licencia medioambiental, porque según la resolución de la Junta «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente«. Algo que resulta sorprendente para los vecinos de Escarabajosa dado el volumen de residuos a tratar (60.000 toneladas/año) y consideran que una instalación de este tipo, como señala la Ley estatal, debería ser considerada como insalubre o peligrosa y debería emplazarse a una distancia de 2.000 metros del núcleo urbano.
Asimismo, señalan que la industria que se pretende construir «no solo afea la imagen del pueblo«, sino que puede generar problemas de salud, ya que para los firmantes resulta evidente que «la planta pretende convertirse en un centro de tratamiento de residuos de todo tipo, tanto peligrosos como no peligrosos», y proyectos como este convierten a Escarabajosa en un vertedero, «situación que los vecinos no vamos a tolerar» , señalan los vecinos.
Por ello, los vecinos solicitan la paralización de lo que califican como un atropello medioambiental, ya que además la ubicación debería haberse establecido previamente en al Plan Autonómico de Residuos, y su instalación en lugares que no sean molestos, insalubres y no peligrosos para la población.
22 agosto, 2020
A por ellos….
23 agosto, 2020
Que pregunten a los vecinos de Fuentepelayo sobre la planta de reciclaje
23 agosto, 2020
Y quien es Mariano Rico,S.L?Yo como segoviano y nacido en tierra de pinares,me sumo a la oposición y a poyo a los vecinos de Escarabajosa de Cuéllar.
25 agosto, 2020
Para algunos parece que no hay otro desarrollo que montar junto a un pueblo plantas de residuos, o llenar el términos de granjas ganaderas industriales, cultivar hortalizas a base de química y todo un cúmulo de despropósitos que lo único que trae a los pueblos es pérdida de calidad de vida y de recursos naturales