De la mano de Paco Díez, la segunda de las citas del ciclo Voces del Mudéjar fue un viaje musical por las canciones de los judíos sefarditas expulsados de nuestro país hace mas de cinco siglos. Un recorrido imaginario por la nostalgia de los sefarditas que tuvo aires de copla y que nos llevó por los países del Mediterráneo, desde Marruecos a los Balcanes, Turquía y los kibutz de la actual patria de los judios.
Y cuando decimos que tuvo aires de copla, es porque Paco Diez imprime ese sello personal, que tiene connotaciones casi diríamos de Piñel de Abajo, a ese repaso por la música sefardí que recoge en su último trabajo publicado, un libro-disco en el que se adentra en la música de los sefarditas con temas dedicados a las excelencias de su gastronomía. En ese repaso hubo también temas de clara inspiración religiosa y otros mas mundanos, como los dedicados a dos aguardientes como el Ouzo y Raki, una bebida parecida al anís, muy popular en Grecia y Turquía.
De tal manera que ese viaje musical, didáctico y gastronómico terminó con un tema dedicado a las seis formas de hacer las berenjenas y todo el público haciendo los coros con Paco Díez, que estuvo magistralmente acompañado por Raul Olivar a la guitarra española. El de Piñel de Abajo, que se definió como ciudadano del mundo, sigue fiel a la música tradicional desde sus orígenes en la Bazanca y regaló al público un tema final de música de raíz.
Comentarios recientes