El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Luis Herrero, ha realizado un balance muy positivo pobre el desarrollo de los actos y procesiones de la semana Santa de Cuéllar, unas procesiones que finalizaban en la jornada de ayer de la mejor manera posible, con un tiempo realmente espléndido y con una afluencia muy importante de público, en la denominada procesión de El Encuentro del Domingo de Resurrección.
Bien es cierto que el tiempo ha acompañado esta semana Santa, pero es un hecho constatable que el público viene respondiendo año tras año a las procesiones cuellaranas, que son ya un referente en la provincia y que persiguen conseguir el calificativo de la declaración de «Semana Santa de Interés regional». Y aunque la decisión no se conocerá hasta dentro de unos meses, es una etiqueta merecida, por todo el trabajo realizado por las Cofradías a lo largo de estos últimos años.
Además, hay un hecho añadido, y es que ha tenido lugar en la villa un resurgir cofrade, como lo demuestra el dato de que una buena parte de la población de Cuéllar, aproximadamente un 10%, pertenece a una de las Cofradías de la semana Santa cuellarana. Esta cifra, casi un millar de cofrades, refleja que las cosas se han hecho bien, que hay una generación de jóvenes cofrades y bandas, que han revitalizado a las cofradías, y eso se nota en todas y cada una de las procesiones de la villa.
Este resurgir cofrade hace que el balance de las procesiones sea para sentirse satisfechos, como ha señalado el presidente de la Junta de Cofradías, que como un hermano mas de su Cofradía, la de la Soledad, ha participado en estas procesiones. Y esto es lo mas importante, que cada una de esas procesiones no sería posible sin el esfuerzo individual de cada uno de los cofrades de estas hermandades. Aunque no sea la palabra exacta, podemos hablar mas bien de sentimiento, devoción, religiosidad y pasión por nuestra Semana Santa.
Comentarios recientes