La Comisión de Patrimonio ha informado esta jornada que se han iniciado por el Servicio Territorial de Cultura tres expedientes sancionadores por actuaciones desarrolladas en materia de actividades de prospección arqueológica sin la autorización preceptiva en distintos puntos de la provincia, en parajes de los términos municipales de Ciruelos de Coca y Navalmanzano.
Los expedientes sancionadores se instruyen por parte del Servicio Territorial de Cultura como consecuencia de denuncias de los agentes de la autoridad de prospecciones arqueológicas sin autorización, en las que en la mayoría de los casos se utilizan aparatos detectores de metales. Se sanciona a los infractores conmultas de entre 500 y 2.000 euros. Y los objetos decomisados en estos expolios al patrimonio arqueológico, en su mayoría monedas de distintas épocas y materiales, y fragmentos de otras piezas metálicas, se depositan en el Museo de Segovia para su custodia.
Se ha destacado, por parte del Servicio Territorial de Cultura, que se realiza un importante esfuerzo por vigilar este aspecto de la protección de nuestro patrimonio. Y se trata en este caso de prospecciones que se han llevado a cabo en el paraje ‘Las Caceras’, en Ciruelos de Coca, y en el paraje conocido como ‘Ermita San Juliana’, en el término de Navalmanzano. Y se ha resuelto un expediente sancionador por actividad arqueológica sin autorización en la cañada Real Leonesa, en el término municipal de Juarros de Voltoya.
Comentarios recientes