La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado esta jornada el proyecto que promueve el ayuntamiento de Lovingos para la restauración de la torre de Santa María. La actuación plantea una inversión de 25.000 euros en la mejora de la cimentación, la consolidación de los paramentos de piedra y la protección de las tumbas antropomorfas que se encuentran al aire libre junto a uno de los laterales del torreón.
La torre es una construcción de mampostería de piedra caliza irregular sobre cimientos también de caliza, y presenta diversas lesiones estructurales debidas al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento. La zona de actuación forma parte del área de protección arqueológica del yacimiento altomedieval de Santa María.
El acuerdo adoptado por la Comisión autoriza las obras encaminadas a la recuperación del inmueble y señala que la intervención debe respetar escrupulosamente el proyecto presentado y no ejecutar falsos históricos. También fija entre otros condicionantes, que la intervención para proteger las tumbas excavadas en piedra al aire libre, que se plantea para evitar la erosión y los actos de vandalismo, debe atenerse a las prescripciones que se establezcan desde la sección de arqueología del Servicio Territorial de Cultura y Turismo.
La torre de Santa María es un símbolo para los vecinos de Lovingos, y esta actuación pretende además de evitar su deterioro que sirva de atractivo turístico para los visitantes de la zona.
Comentarios recientes