Las lagunas de Hontalbilla y Lastras de Cuéllar han sido este primer fin de semana de diciembre el lugar elegido por Prodestur, para iniciar una serie de rutas que permitan descubrir distintas sendas de la provincia, en la que los caminantes han podido conocer que este habitat de gran importancia ornitológica. Un enclave al que gracias a la actuación realizada por el Ministerio de Agricultura se puede llegar con facilidad, aunque en esta época del año solo tiene agua la laguna del Carrizal, mientras que las de la Tenca y la Lucia están completamente desecadas.
La visita ha permitido a una treintena de senderistas contemplar los carrizos que dan nombre a la laguna del Carrizal, en Lastras de Cuéllar, y las dunas tan características de esta zona de pinares. Esta laguna se alimenta de las aguas del arroyo Cigüeña, que cuando el agua abunda sigue su camino hasta la laguna Lúcia, ya en término municipal de Hontalbilla, ahora también sin agua, a la espera de que se llene de agua con las lluvias de la próxima primavera.
Este enclave está considerado como “un ecosistema único en el interior peninsular y de un gran valor ornitológico”, ya que es una zona tipificada como ZEPA, de especial protección por la riqueza de su avifauna, entre las que figuran la cigüeña negra y el carbonero. Y la visita a la comarca de la Tierra de Pinares ha permitido a los participantes conocer este paraje natural formado por esos paraje de pinos y arena, disfrutar de los aromas de plantas aromáticas como el tomillo o cantueso, ademas de conocer que hay también abundante fauna como ardillas, zorrillos, tejones, jabalíes, corzos y el recuperado lobo.
Comentarios recientes