Tras la reunión mantenida con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, desde la Plataforma en defensa de la Sanidad en la zona de Nava de la Asunción, consideran que la plantilla establecida en la reordenación, fijada en 13 médicos y 12 enfermeras no soluciona las carencias que se daban antes de la pandemia.
La zona de salud contaba con 16 médicos y 9 enfermeras, que a fecha de hoy se ha visto reducida a 14 médicos. Por ello consideran que la reorganización que se propone no contribuirá en mejorar el servicio de Atención Primaria, aunque se amplíe el servicio de enfermería y se le pueda dotar de más competencias.
La propuesta que lanzan desde la Plataforma es prorrogar el contrato a un médico que cubre una sustitución actualmente y con ello el actual esquema se vería reforzado en la mejora del servicio, posibilitando también establecer consulta por la tarde y que las consulta presenciales no sufran la demora de varios días como sucede en la actualidad. Además de disponer de tiempo para dedicar a cirugías menores de electrocardiogramas, ecografías… como se venía realizando antes de la pandemia.
Desde la plataforma valoran muy positivamente el incremento de las tres enfermeras en el equipo de Atención Primaria, y que para octubre se recupere la consulta de pediatría, durante 3 o 4 días a la semana. Y por contra muestran su oposición a la medida prevista de cierre del centro de guardias de Santa María de Nieva, por lo que supondrá de pérdida de asistencia sanitaria en una zona muy diseminada y con una población de avanzada edad.
Esta plataforma se muestra firme en defender las mejoras que fortalezcan el mejor servicio en la Atención Primaria y en contra de todos los posibles recortes que puedan mermar su calidad. De ahí, que se continúe reivindicando el mantenimiento y mejora de los servicios de Atención Primaria anteriores a la pandemia.
Estas demandas se centran en «que las consultas de medicina, enfermería, matrona y fisioterapia, cuenten con un sustituto; que la consulta presencial o telefónica se produzca en tiempo muy breve, y que puede ser solicitada mediante llamada telefónica al centro de salud, sin contestador automático, dada la dificultad para muchos usuarios de utilizar servicios telemáticos.
Finalmente consideran que «la atención sanitaria no termina en el Centro de Salud, ni en los consultorios médicos, por ello a nuestras reivindicaciones también se suma la reducción de la lista de espera en la atención especializada en el hospital».
Comentarios recientes