La empresa Resinas Naturales presentó, en una reunión celebrada en la jornada de ayer, los detalles de la inversión y el proyecto de ampliación de su planta de procesamiento de derivados de resinas, a los representantes de los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Un proyecto que pretende realizar mediante una operación de permuta de terrenos con la propia Comunidad, y que hay que recordar ha quedado paralizada de momento, por el voto en contra de una decena de municipios en su última Junta General celebrada el pasado mes de Diciembre.
Estos municipios justificaron su postura entonces por la falta de información sobre el proyecto, y por los escasos beneficios económicos que generaba para la propia Comunidad de Villa y Tierra. Y esas dudas quedaron despejadas en la jornada de ayer, en cuanto a las beneficios que va a suponer para la generación de actividad económica en la comarca. Pero el proyecto sigue despertando recelos entre los representantes de los pueblos del Carracillo, Chañe, Sanchonuño y Gomezserracín… que ven que la mayor parte de los beneficios de esa inversión se quedan solo en Cuéllar y no repercuten en la propia Comunidad.
Y esa es la razón por la que el tema se encuentra, se puede decir que»atascado». Dicen que «todo son beneficios para Cuéllar«, derivados de la propia valoración de los terrenos, y de la importante cuantía de la inversión (estimada en mas de 5 millones de euros), con los ingresos que va a suponer para las arcas del municipio de Cuéllar, vía los impuestos de construcciones y actividades económicas. Frente a esta postura, sin embargo, hubo quienes defendieron abiertamente el proyecto, pero en un contexto en el que se dejaron notar más las voces discordantes.
Así están las cosas, en un clima que no es el deseable para el proyecto empresarial que pretende Resinas Naturales. Aunque el alcalde de Cuéllar y presidente de la Comunidad, Jesús García, ha señalado en declaraciones a cuellar7.com que «no va haber problema», para que la operación de permuta de terrenos salga adelante en la próxima reunión de la Junta General de la Comunidad de Villa y Tierra. De ello depende, que se haga realidad un proyecto que pretende la inversión de mas de 5 millones de euros, y la creación de una veintena de puestos de trabajo en la comarca de Cuéllar.
23 enero, 2016
Siempre resulta grato leer noticias que hablen de la ampliación de una industria y la creación de puestos de trabajos. Dicho esto, el progreso y el desarrollo debe ser sostenible porque de lo contrario no lo será. No es de recibo y resulta paradójico que para la ampliación de Resinas Naturale se deben deforestar casi diez has de pinar. Las industrias en los suelos industriales,que para eso se crean, No podemos desvirtuar las leyes y las normas para seguir haciendo barbaridades. Sres políticos sensatez y cumplimiento de las leyes, sortearlas en nombre del progreso les deja en mal lugar. Cada cosa en su lugar, DESARROLLO SOSTENIBLE.
25 enero, 2016
Muy de acuerdo Jesús. El interés y beneficio de una empresa y un ayuntamiento parece estar por encima del bien común y del respeto a nuestro ya maltrecho pinar. Un sinsentido, resinas naturales necesitar sobrevivir matando parte del pinar.