El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz-Reja, acompañados por la presidenta de la asociación cultural ‘Nuestra Olma’, Maribel Lázaro, han presentado esta jornada el proyecto cultural puesto en marcha en torno a la ermita románica de San Miguel, una ambiciosa propuesta que nace de la estrecha cooperación público- privada y constituye una nueva forma de mecenazgo para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico.
La Junta de Castilla y León mantiene la colaboración con el ayuntamiento de Sacramenia, iniciada con la consolidación de la ermita, y apoya la propuesta cultural que va dirigida a la gestión completa del monumento. La puesta en marcha de este proyecto implica que las Administraciones local y regional y la asociación cultural de Sacramenia están comprometidas a continuar trabajando en una restauración integral de la ermita. Y desde el ayuntamiento se va a promover un importante programa cultural que gira en torno a la ermita, con un extenso abanico de actividades destinadas a la población local y a los visitantes, que pretende además favorecer el conocimiento y la participación de los vecinos en el desarrollo del proyecto.
El responsable del equipo redactor de la propuesta, Angel Palomino, ha explicado que para alcanzar estos objetivos a corto, medio y largo plazo, el proyecto se estructura en cuatro ejes fundamentales: interpretación y divulgación de la ermita; difusión, comunicación y promoción del bien; gestión y uso del edificio; y recuperación patrimonial. Estos cuatro bloques comprenden 22 acciones que abarcan la señalización de la ermita y su entorno, el diseño de itinerarios didácticos y pedagógicos, y la organización de presentaciones, encuentros, seminarios y actos sociales.
En definitiva, la estrategia diseñada permite disponer de un plan de actuación amplio y diversificado con un objetivo global claro: la integración del recurso patrimonial que representa la ermita de San Miguel en la dinámica social, cultural y económica de Sacramenia. La iglesia, que es de estilo románico y está situada en el cerro que protege por el norte la localidad, fue construida en el siglo XII y declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, en febrero de 1983. La intervención realizada por la Junta se centró en la reparación de la cubierta y los muros del templo, reforzando la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside, y también se repararon y protegieron las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia.
Comentarios recientes