web analytics

Se aplaza el nuevo concurso para la gestión del agua potable

Depuradora de aguas residuales de Cuéllar.

Depuradora de aguas residuales de Cuéllar.

Así lo anunciaba el alcalde de Cuéllar, Jesús García,  en el pleno municipal, en respuesta a una pregunta del concejal de Izquierda Unida. Antonio de Benito, que solicitaba saber en que situación va a quedar la gestión del servicio municipal de aguas, desde el 1 de Octubre, fecha en la que se ha cumplido la prorroga del contrato actual, con la empresa Aquona.

Pues bien cumplida esta fecha, el alcalde anunció en el pleno, que la Ley permite prolongar el contrato por circunstancias extraordinarias y, por tanto, la empresa Aquona seguirá con la gestión municipal, hasta que no se  haga pública la convocatoria de un nuevo concurso, que está  pendiente, a su vez , de la licitación por parte del Ministerio de Agricultura del proyecto de la ampliación de la depuradora de aguas residuales de la localidad.

Este proyecto se considera de vital importancia, por parte del ayuntamiento de Cuéllar, y estará vinculado al nuevo contrato de gestión del servicio del agua, ya que la empresa que se haga cargo de la gestión tiene que asumir también la gestión del mantenimiento de la E.D.A.R,. Y, por tanto, debe figurar en el nuevo concurso necesariamente, según señalaba el alcalde, porque los costes de mantenimiento de la nueva depuradora  «pueden llegar a triplicar los costes actuales«.

Este proyecto de la ampliación está a la espera de que salga a licitación, por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, toda vez que la propia secretaría de estado de Medio Ambiente, hacía pública a finales del pasado mes de Julio, que el proyecto no necesitaba la evaluación de impacto ambiental, un tema que tenía paralizado el proceso administrativo para la licitación del proyecto.

Superado ese trámite, la decisión definitiva está en manos del M.A.G.R.A.M.A, pero mientras el ayuntamiento de Cuéllar sigue acumulando sanciones del organismo regulador, la Confederación Hidrográfica del Duero (18.000 euros el último año) porque los vertidos de la actual depuradora siguen superando los parámetros permitidos por la legislación vigente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.