web analytics

Solo 48 has en la provincia se destinan a cultivar hortalizas ecológicas

Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica.

Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica.

La tercera edición del Congreso de Horticultura celebrado en Cuéllar terminaba en la jornada de ayer con una ponencia de Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, que analizó el presente y futuro de la agricultura ecológica en nuestro país donde se destinan 1,4 millones de has a cultivos ecológicos. Senovilla afirmó que hay una demanda cada vez mas importante de productos ecológicos, sobre todo en los mercados europeos,aunque con un menor consumo en nuestro país donde solo el 1,5% de los consumidores compra habitualmente productos ecológicos.

A  pesar de este dato, para el presidente de los productores de la región, «hay una demanda no satisfecha del consumo de productos y hortalizas ecológicas«. Apuntó, que en Castilla y León se destinan a cultivos ecológicos tan solo un total de 47.000 hectáreas, y es la Comunidad es la que menos está implantada la agricultura ecológica. Y de esa superficie tan solo 160 has se dedican a cultivos hortícolas, 48 de las cuales se encuentran en la provincia de Segovia, con 16 productores. Muy pocas si comparamos con las mas de 2.500 hectáreas que se destinan a cultivos hortícolas en la comarca

Defendió, como no podía ser de otra manera, las perspectivas de futuro de los cultivos ecológicos frente a la agricultura convencional, ya que en su opinión la vuelta a este tipo de cultivos «no es un paso atrás, sino adelante», porque hay una demanda social cada vez mas importante que prima el consumo de productos saludables por parte de los consumidores. Y ante el crecimiento de esa demanda, señalaba que hay empresas  de la comarca de Cuéllar, las mas importantes del sector, que se ven obligadas a comprar productos en otras zonas.

Su intervención ponía el contrapunto a una jornada intensa en la que se trataron temas tan importantes como los problemas sanitarios de los cultivos hortícolas, y la influencia de la calidad del agua en la horticultura. Y en un tema tan esencial, como es el de la calidad, es para Senovilla donde la agricultura ecológica tiene su potencialidad, con un incremento del 25% anual del consumo de productos ecológicos. El presidente del Consejo que agrupa a los productores ecológicos de la región fue determinante al afirmar que «cuanto antes nos posicionemos en calidad» será mejor para el futuro de la agricultura, y para el medio ambiente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Empezare por ser sincero y decir que no soy consumidor habitual de comida ecológica. Solo ocasionalmente o determinados productos concretos ( que buenos están). Debemos recuperar los sabores y olores de antaño. Un alimentación sana y natural es la mejor garantia de salud. Los productos que nos llegan al mercado se ponen falsas etiquedas como sanos, naturales, frescos etc pero están llenos de química. Los alimentos ecológicos suelen ser más caros que los convencionales, pero su calidad supera con creces a éstos, además para su elaboración cumplen procesos naturales en contra del resto que consumen muchos recursos y producen contaminación. lo barato es caro, con este refrán podríamos resumir esta comparación entre unos y otros. VIDA SANA.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.