Hay una cita anual imprescindible en el mundo de la dulzaina y es el certamen de Dulzaina de Mata de Cuéllar, que reunió en la jornada de ayer a mas de una veintena de grupos de la región en la celebración de la fiesta de San Esteban. Y previamente, se organizaba como viene siendo tradicional en esta fiesta, la degustación de un cocido tradicional, elaborado por cocineros y cocineras de la localidad, que logró reunir a mas de doscientas personas en la sala multiusos de esta localidad.
El certamen lo abrió la Asociación folklorica de Mata de Cuéllar, seguidos de la Escuela de dulzaina Collara. Y después de los cuellaranos subieron al escenario una veintena de grupos y escuelas de la región, la Escuela de Aldemayor de San Martín, la de Huerta del Rey, de Valladolid, viejos conocidos como el popular dulzainero segoviano Zapatones, y grupos de la tierra de Pinares, los dulzaineros de Vallelado, Agustín y Carlos, los Zarpìnfolk, de Zarzuela del Pinar etc.
Así hasta una veintena de grupos, la agrupación Arevalense, los palentinos Tarambanas, los abulenses, Badout, Rebolada, y de la Aldea del Niño Rey. Y una de las formaciones que no falta a esta cita es la Escuela de Dulzaina Collara, de Cuéllar, que interpretó en La Mata un pasodoble y nada mas y nada menos que una versión del «Smoke on the water», de los Deep Purple, en su versión mas castellana. A los sones de la dulzaina todos los asistentes disfrutaron de unas tradicionales sopas de ajo.
Comentarios recientes