Toros de la ganadería de Eladio Vegas se soltarán por las calles de Coca en las fiestas de la Asunción y San Roque. Dos ejemplares del hierro del ganadero vallisoletano se correrán por las calles para celebrar el toro del Clérigo y de San Roque: Cañafito, marcado con el nº5 es uno de los toros elegido para conmemorar la tradición del Toro del Clérigo (15 agosto), y Linero, el seleccionado para el toro de San Roque en la jornada del 16 de agosto.
La tradición se remonta al año 1449, en la que el clérigo y presbítero Andrés de la Mota, según consta en los archivos, fue denunciado “por contravenir los preceptos y correr los toros en la villa subiendo a cuerpo a ellos”. Esto sucedía allá en el siglo XV, y esta tradición se ha recuperado y se ha convertido en uno de los espectáculos esenciales de las fiestas, junto con sus tradicionales encierros y toros de Fuego.
Los toros se soltarán como ya es costumbre desde un cajón desde la plaza del Arco de la villa, para después abrir la puerta del Arco y continuar, cada uno de los toros, camino hasta la plaza de toros de la localidad, en un recorrido que sigue paralelo a las murallas. En los encierros de la villa de Coca, se van a correr novillos de las ganaderías El Freixo y Pedro Caminero.
Comentarios recientes