En un mundo casi reservado para hombres como es el mundo del toro, las mujeres están ganando terreno. Y es el caso de tres jóvenes mulilleras de la cuadra de caballos de Israel de Pedro, de El Espinar. Sus nombres, Pilar Perlado y Lorena Pardo, de Segovia, y la valenciana Lorena Luis Agut, y las tres que empezaron en esta tarea porque era algo que habían vivido «en su casa», han convertido lo que en principio era una afición en su profesión.
Así que su presencia en los ruedos de las plazas de toros ya se ha hecho algo mas que habitual, y mientras los públicos premian o no la labor de los toreros, entre las tres se reparten la tarea de conducir al tiro de mulillas, enganchar al toro tras la espera para la concesión de trofeos, y ponerse en la cara de las mulas hasta el patio de arrastre , en una labor en la que son apoyadas por algún compañero, pero que es de su plena responsabilidad.
Pilar empezó ayudando a su esposo, el picador Israel de Pedro, a vestir los caballos de picar, y después las mulillas, y un buen día decidió dar el paso para adelante y salir a los ruedos porque «era una tarea que no se había visto antes, tres mujeres al frente de un tiro de mulillas«. Al principio, nos comenta Pilar, «la gente se sorprendía porque no era algo habitual, y de la sorpresa inicial se han pasado a las felicitaciones por la labor, y no faltan tampoco los piropos…» La cosa empezó hace tres años y se puede decir que han abierto el camino a muchas otras mujeres dentro de la fiesta de los toros que han llegado después.
Comentarios recientes