Cuéllar aporta una obra para Las Edades del Hombre. Esta jornada ha tenido lugar el traslado del lienzo de Luca Giordano «San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña», desde la iglesia de San Miguel de Cuéllar hasta el Monasterio de Valbuena de Duero, para su limpieza y restauración de cara a su exposición en la XXV edición de la muestra en este año 2021.
Se trata de una de las obras inéditas del pintor italiano tras su estancia en nuestro país a finales del siglo XVII, que perteneció a la iglesia cuellarana de Santa María de la Cuesta hasta fines del XIX, cuando se trasladó a la iglesia parroquial de San Miguel tras «librarse» de la desamortizaciones de la época.
El lienzo del también conocido como Lucas Jordán se quedó en la villa cuellarana en 1872, tras un intento fallido de su traslado al Museo de Segovia, según la publicación del carmelita Balbino Velasco en la historia sobre la villa de Cuéllar.
El historiador local, Juan Carlos Llorente, ha subrayado durante el traslado de la obra que «aunque se ignora su procedencia pudiera tratarse de un encargo del convento cuellarano de Santa Ana y Santa Isabel al artista italiano», que firmó la obra bajo el pie derecho de Santa Ana, «Jordanus f.» .
La XXV edición de la exposición de Las Edades del Hombre se enmarca en en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y tendrá como sedes Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.
Comentarios recientes