La Junta de Castilla y León ha publicado el libro ‘Una aventura arqueológica por el Valle del Eresma’, un cómic, con textos de Raúl Martín Vela e ilustraciones de Celia Arias Vaquerizo, que pretende acercar a todos los públicos el patrimonio arqueológico de la provincia.
Se trata de una iniciativa financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a través de fondos europeos del proyecto ‘Herit-us’, dentro del programa ‘Europa Creativa’.
El cómic pretende acercar y recoger toda la información conocida de los yacimientos del Valle del Eresma ilustrando de forma didáctica la vida cotidiana de las gentes y culturas que vivieron en cuatro de los yacimientos estudiados por el equipo Eresma Arqueológico, al que pertenece Raúl Martín, durante cinco años de investigaciones.
En clave didáctica, la segoviana Celia Arias Vaquerizo ha sabido reproducir de forma cercana un viaje en el tiempo que arranca desde el Neolítico (dolmen de ‘Santa Inés’) para seguir por la Edad del Bronce en el castro de ‘La Peña del Moro’ (Navas de Oro), continuar con los aguerridos vacceos del Cerro ‘Tormejó’ (Armuña) y finalizar con los moradores de la villa romana de ‘Matabuey’ (Nava de la Asunción). Con estos recursos como hilo conductor, se ha diseñado un cómic que consigue divulgar los contenidos entre todo tipo de público y acercarlos especialmente a los más jóvenes.
Una herramienta didáctica para acercarse al pasado de Segovia
El resultado de este trabajo se convierte en una herramienta educativa al alcance de toda la sociedad, ya que su acceso se realizará mediante descarga gratuita a través de la web de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos implicados en las excavaciones arqueológicas.
El objetivo es la difusión del patrimonio arqueológico presente en el tramo medio del Valle del Eresma y acercar la riqueza arqueológica a través del cómic, así como implicar a la sociedad en la defensa del patrimonio y crear una red de sinergias que posibiliten la creación de nuevas perspectivas económicas y laborales en el medio rural a través del patrimonio.
La publicación se presenta este 29 de de abril en la Biblioteca Pública de Segovia (19.00 horas) y contará con la presencia de representantes de los ayuntamientos de Armuña, Bernardos, Nava de la Asunción y Navas de Oro y del equipo de ‘Eresma Arqueológico’.
El acto será también un homenaje al patrimonio arqueológico presente en el medio rural segoviano que, a lo largo de este último lustro, está demostrando que es un elemento fundamental en la vertebración y dinamización de los pueblos del Eresma.
Comentarios recientes