El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha presentado en esta jornada un balance de gestión en el que ha destacado que ha sido «desde el punto de vista financiero y presupuestario una legislatura contenida, en la que no solo hemos ayudado a los ayuntamientos a sanear sus arcas municipales, sino que les hemos ayudado a cumplir sus compromisos electorales». Para a continuación afirmar que «estamos en una provincia saneada», no solo por la Diputación sino por sus ayuntamientos.
Con esa carta de presentación, ha destacado que el área social ha sido el destinatario de la mitad del presupuesto y con ello se han garantizado el mantenimiento de todos los servicios sociales, a los que se han destinado 100 millones de euros a lo largo de toda la legislatura. Vázquez ha desarrollado un intenso trabajo en esta legislatura, visitando cada uno de esos 208 municipios lo que le ha llevado a recorrer más de 100.000 kilómetros por la provincia para conocer de cerca las necesidades de cada municipio, y también para visitar sus empresas.
Y ha recordado que la labor de la Diputación además de social, es fundamentalmente Cultural, y sus actividades han llegado a cada uno de los 376 núcleos de población de esta provincia, donde se han organizado una media de dos actuaciones diarias en esta legislatura. Una vocación cultural que se ha visto aún más reforzada con la creación del Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herero´, que con solo dos años de vida se ha convertido en un referente del folklore de la provincia.
En el capítulo económico ha destacado la puesta en marcha de PRODESTUR , y del proyecto Tierra de Innovación, Innovación, que pretende dinamizar la vida económica de nuestros pueblos y asumirá todas las competencias en materia de Promoción Económica, que han recibido un importante impulso con la creación de la firma Segovia Experience.
La Diputación cierra la legislatura con un nuevo diagnóstico provincial para la elaboración del nuevo plan estratégico, tras haber puesto en marcha algunos de los proyectos planteados por el anterior como esa marca provincial o las auditorías energéticas en los municipios de la provincia. Y en materia de creación de empleo soprende cuando menos el dato de que las actuaciones en todos los ámbitos de la Diputación han permitido la creación de 5.000 empleos, «especialmente a través de la ayuda provincial a Obras Municipales».
Además ha incidido en el reparto territorial de forma equitativa de las ayudas, y en que se ha acabado prácticamente con los distintos problemas de agua que había en la provincia, se han mantenido en condiciones idóneas los 1.230 kilómetros de carreteras, es decir, la mitad de la red viaria provincial. En definitiva un balance que hay que estudiar en detalle, en el que destacan la profusión de cifras, y que será remitido en los próximos días a todos los ayuntamientos de la provincia.
Comentarios recientes