El Henar ha vuelto a convertirse, un año mas, en una marea humana de gente, que fieles a la tradición, no se han querido perder la romería de la Virgen morenita. Ya desde primeras horas de la mañana, la afluencia de público ha sido como siempre importante y a partir del mediodía, todo el entorno se ha convertido en un hervidero humano, para presenciar la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por la pradera del santuario.
Ha sido después de las 13 horas, cuando la Virgen morena ha empezado ese lento recorrido por la pradera, acompañada como siempre de numeroso público y fieles, que como es tradicional han acompañado el paso de la imagen de la Virgen..
La procesión se ha desarrollado bajo un sol radiante y los niños, como es habitual, han ocupado su lugar en torno a la imagen, mientras los danzantes iban cogiendo turno, para danzar al paso de la procesión, a los sones de la dulzaina, y con los habituales gritos de Viva la Virgen del Henar! Viva la Morenita…
A esa misma hora, la pradera era también una mezcla de aromas, con sabor a almuerzo, porque son muchas las personas, que mantienen la tradición de comer en la misma pradera. Los platos son para todos los gustos: la tortilla de patata, ensaladas, tajadas de la olla y también patatas con níscalos…
Y mientras unos preparan la mesa, otras personas cumplen son su ritual particular y acompañan el paso de la imagen de la Virgen con una singular emoción en sus rostros…
El Henar es algo mas que una romería popular y, aunque ha cambiado con el paso del tiempo, es una cita anual que muchas personas mantienen a lo largo de toda la vida…
15 septiembre, 2014
Gracias por el articulo de la romeria del Henar y por tener este recuerdo con Pablo y Carmen bailando a la virgencita.