Este fin de semana, las mujeres de la tierra de Pinares saldrán de nuevo a las calles ‘tras la pandemia’ con sus vestidos y manteos para celebrar la fiesta de Santa Águeda. Esta tradicional fiesta se celebra en la práctica totalidad de las localidades de la comarca.
Las alcaldesas y mayordomas de los pueblos tomarán el bastón de mando en cada uno de los pueblos y celebrarán esta tradicional fiesta con bailes y danzas en las procesiones en honor a la Santa y con la tradicional comida de hermandad.
En la villa cuellarana, este domingo día 5 de febrero, la mayordoma Marta Sanz, tomará el bastón de mando de la villa y tras la misa tradicional en la iglesia del Salvador la imagen de la Santa recorrerá las calles a los sones de las dulzaina y tamboril de Los Ramos.
Esta escena se repite a lo largo del fin de semana en cada uno de los pueblos de la comarca. Por ejemplo en Adrados, donde las mujeres toman primero el aperitivo y después recorren las calles del pueblo bailando y bebiendo limonada del porrón. Muy cerca en Hontalbilla, las aguederas se reúnen en la plaza Mayor tras la procesión, para beber del porrón y el manteo del pelele. En cada uno de los pueblos la fiesta se celebra según costumbre y/o manda la tradición.
Comentarios recientes