web analytics

14 asociaciones unen sus esfuerzos en defensa del Medio Ambiente

Encuentro de colectivos de defensa del Medio Ambiente.

Encuentro de colectivos de defensa del Medio Ambiente.

14 asociaciones de Defensa del medio ambiente de la provincia se han reunido hace unas fechas para presentar los proyectos que desarrollan en la provincia y debatir los retos en materia de sostenibilidad. Esta reunión permitió conocer las líneas de trabajo de las diferentes asociaciones y reconocer la riqueza y variedad de iniciativas en marcha: proyectos de recuperación de hábitats degradados, como los realizados por las asociaciones El Espadañal o Terractua; acciones contra proyectos que deterioran el medio ambiente o el paisaje, o iniciativas para promover el conocimiento y la valoración del patrimonio natural de la provincia, o los trabajos de participación en órganos colegiados que tratan temas ambientales, como los desarrollados por Ecologistas en Acción de Segovia en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en representación de los colectivos ambientalistas.

Los temas ambientales más preocupantes

El encuentro reservó un espacio para la presentación de tres iniciativas de actualidad: la campaña de la Plataforma No más mierda, de Fuentepelayo, para poner fin a los abusos de la planta de residuos ubicada en la localidad; la campaña a favor de la conservación del aguilucho cenizo, desarrollada por el Grupo Local de Segovia de la SEO y la campaña para la protección del suelo rústico de la provincia que desarrolla Ecologistas en Acción de Segovia.

En la última parte de la reunión se desarrolló un animado debate en el que se identificaron temas clave para la provincia en materia de conservación: la protección de los acuíferos, el tratamiento de los residuos, el control del uso de purines y herbicidas, la protección y conservación de los caminos tradicionales, la promoción de un turismo respetuoso con el medio ambiente, el replanteamiento de los planes de concentración parcelaria, la conservación de paisajes singulares, o la educación ambiental. Y todos los asistentes valoraron muy positivamente la iniciativa de Ecologistas en Acción de Segovia de convocar este primer encuentro y acordaron seguir trabajando para mejorar el intercambio de información, así como la colaboración y coordinación entre las asociaciones.

En este encuentro participaron entre otros colectivos la Asociación Cega (Muñoveros), Asociación Centaurea, Asociación El Espadañal, de Cuéllar, Ecologistas en Acción de Segovia, Ecored-Brotes Rurales, Foro Social de Segovia, Geología de Segovia, Plataforma No más Mierda, de Fuentepelayo, Sociedad Española de Ornitología (Grupo Local de Segovia), La Red de Semillas de Segovia y Terractúa, de Nava de la Asunción.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Muy positiva la experiencia que vivimos en Segovia donde todas las asociaciones conservacionistas nos juntamos en una jornada muy provechosa.

    Como principales asuntos a resolver en nuestra comarca destacan la contaminación difusa de la actividad agraria y la sobreexplotación de los acuíferos, que afecta seriamente a los corredores ecológicos que son los ríos, y al Mar de Pinares, señas de identidad de esta tierra.Sirva como ejemplo la contaminación de arsénico,nitritos y nitratos que nos impiden autoabastecernos de agua potable.

    Como sociedad debemos de concienciarnos de cuidar este Planeta que nos ofrece todo y con o sin intención le maltratamos continuamente. debemos vivir sin vencer los límites que nos ofrece el medio, sabedores que el es la mejor garantía de nuestra existencia.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.