web analytics

Aceves denuncia que un 50% de las infracciones medioambientales se «guardan en el cajón»

Aceves en una sesión de las Cortes regionales.

Aceves en una sesión de las Cortes regionales.

El procurador del PSOE, José Luis Aceves. exige cambios al PP en la Junta ante el “escándalo” de los expedientes sancionadores de medio ambiente sin tramitar en la provincia de Segovia. Continúa abierto el escándalo que destapó el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno de las Cortes del pasado martes sobre los expedientes sancionadores en materia de medio ambiente y Aceves ha emplazado a Suárez Quiñones para que le lleve a los tribunales si es mentira que “se guardan en el cajón” y caducan miles de expedientes sancionadores en la Comunidad bien por un desastre organizativo o bien a sabiendas porque funciona muy bien el “teléfono azul” de los Delegados Territoriales.

El procurador socialista, José Luis Aceves, pide responsabilidades por los cientos de expedientes sancionadores que se “guardan en el cajón” y no se tramitan en materia de medio ambiente en los últimos años, recordando las presuntas responsabilidades penales que eso puede acontecer para las autoridades responsables. Como ejemplo ha señalado que en 2013, el 53,7 % de las denuncias presentadas en la provincia por la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales no han sido resueltas y sólo el 33,3 % de las resueltas han sido abonadas, según datos de la propia Junta de Castilla y León.

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista ha recordado las presuntas responsabilidades penales en las que pueden incurrir los Delegados Territoriales y otras autoridades, ya que estos hechos puede ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación según el Artículo 404 del Código Penal o incluso según el Artículo 74 se podría apreciar la continuidad delictiva para las autoridades responsables. Y recuerda a los responsables de la Junta, que los poderes públicos son los responsables de cumplir y hacer cumplir las leyes sino quieren que la sensación de impunidad y pérdida de autoridad sea la que impere.

Aceves ha denunciado que la estrategia de la Junta es no cubrir todos los puestos de instructores de los expedientes sancionadores , una estrategia que califica de vergonzosa para hacer más fácil que caduquen los mismos y poder “meter mano en el cajón de las denuncias” de forma impune y salvar de forma partidista o de amiguismo a quien interesa y sancionar a los débiles. Según datos del procurador socialista en los últimos cuatro años se han formulado 4.349 denuncias, de las cuales tan solo 2.322 han sido resueltas. y se han impuesto 826 sanciones

“Desde el PSOE hemos pedido la comparecencia urgente del Consejero en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, para ofrecer en primer lugar, explicaciones del envenenado legado de sus antecesores en los últimos diez años, después para que advierta a los Delegados Territoriales de sus responsabilidades, a continuación para cubrir todos los puestos de instructores de denuncias o bien ser cómplice del desastre” aseveró Aceves.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.