web analytics

Aceves insiste para que El Espadañal forme parte del Catálogo de Zonas Húmedas

Humedal del Espadañal.

Humedal del Espadañal.

Los procuradores socialistas, Ana Agudíez y José Luis Aceves, han registrado una PNL en las Cortes exigiendo que la Junta incluya la laguna cuellarana en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de nuestra Comunidad. Aceves ha recordado que las Cortes debatieron ya en abril de 2014 una propuesta socialista en este mismo sentido y ha asegurado que los socialistas seguiremos insistiendo hasta conseguir que el PP en la Junta impulse su protección.

El procurador segoviano explicó que colectivos en defensa de la naturaleza hace varios años alertaron de su situación y pidieron actuación a las administraciones. El propio ayuntamiento de Cuéllar solicitó en marzo de 2010 la inclusión de la Laguna de «El Espadañal», dentro del «Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial «, ya que la progresiva recuperación de la Laguna ha permitido el incremento de la presencia de aves acuáticas invernantes, destacando que en el año 2010 se censaron más del 11 % del total de aves censadas en los humedales de la provincia de Segovia.

El portavoz de Medio ambiente, del grupo parlamentario socialista recuerda que “El Espadañal” es un humedal de características muy singulares, lo que determina un gran interés desde el punto de vista biológico, ya que es una zona de especial protección para la cigueña negra. Y también ha destacado la importancia de este espacio natural por la diversidad de su flora, por la presencia de tres plantas  protegidas en el catálogo de Flora Protegida de Castilla y León), Butomus umbellatus, Carex arenaria y Salix repens. Lo que exige un compromiso de cara a su protección, conservación y gestión por parte de la Junta, que en su opinión debería actuar con urgencia.

Y por tanto, para el procurador socialista, este humedal reúne criterios más que suficientes para la proposición de inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, como son: albergar poblaciones de tres especies botánicas protegidas, el hábitat de interés comunitario prioritario por albergar formaciones herbosas con Nardus, y por su importancia para el mantenimiento de las funciones y procesos ecológicos. Además constituye un paisaje singular y sobresaliente, terminaba señalando Aceves.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.