web analytics

Acto de protesta de la Plataforma ‘Futuro Limpio en la campiña segoviana’

Acto de protesta en Segovia.

La plataforma ‘Futuro Limpio Campiña Segoviana’ ha llevado a cabo un acto de protesta este miércoles 15 de septiembre en Segovia a las puertas de la gala de entrega de los premios de la Federación Empresarial Segoviana.

Esta Plataforma  lleva meses denunciando que es insostenible que en la provincia se críen cada año 1.300.000 cerdos, dada la alarmante situación de las aguas subterráneas de la región, con numerosas zonas vulnerables por contaminación de nitratos.

«La Junta sigue otorgando permisos para ampliar explotaciones intensivas porcinas ya existentes y para abrir nuevas macrogranjas. Ya hay 99 explotaciones y la Junta tramita 19 permisos más». denuncian desde este colectivo.

Por ello están enviando cartas a los grupos políticos de Castilla y León para mostrar su preocupación sobre este tema y para buscar soluciones, entre ellas, la moratoria a la concesión de nuevas licencias.

«Nuestros pueblos se juegan mucho, porque nuestra provincia, especialmente la comarca de Los Arenales, es considerada Zona Vulnerable por la alta concentración de nitratos en el agua -según el informe de 2016 del Ministerio de Agricultura «Balance del nitrógeno en la agricultura española» subrayan desde la Plataforma.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

12 Comentarios

  1. Después del acto de protesta habrán ido al bar y se habrán zampado un plato de jamón del bueno y unos torreznillos.

    Responder
    • Por supuesto, jamón del bueno, de ese que no se cría en las macrogranjas y con vino de ese que se riega sin agua contaminada por nitratos. El problema no es criar el cerdo sino como se cría.

      Responder
    • Ni el jamón del bueno ni los torreznillos salen de las macrogranjas dedicadas a la exportación de lechón a otros países. A ver si aprendemos a distinguir.

      Responder
    • Siempre hay algún comentario acerca de que si los que protestamos no comemos jamón. Pues sí señores, comemos jamón del bueno (no de éstos por supuesto, que de bueno tienen poco).
      Pero ante todo y sobre todo defendemos la buena crianza del ganado, su bienestar y que estas prácticas no nos contaminen el agua que bebemos y su entorno (por si alguien no lo sabe, el agua es indispensable para que podamos vivir).

      Responder
    • Jajaja. Qué sabrás tú lo que nos tomamos quienes estamos en contra de tener 15.000 animales a cientos de metros de casa bebiendo cada uno 5.000 litros de agua al año y excretando 2.300 litros de purines. ¿Te los ponemos a ti o a tu familia cerca? ¿Sabes que no podemos beber agua del grifo en muchos pueblos de Segovia? Un saludo, majo. Gracias por empatizar.

      Responder
  2. Tomar cañas es una cosa.
    Tener falta de agua o tener agua envenenada por purines es otra. Como lo es, respirar porquería y malos olores.
    O pueblos llenos de moscas.
    O tierras y acuíferos muertos.
    O…

    Responder
  3. Una gran falta de responsabilidad empresarial y política es lo que hay aquí. Agua, suelos y aire contaminados es lo que están dejando en nuestros pueblos. Lo saben bien, por eso el lavado de imagen que intentan hacer en los vídeos promocionales que nada tienen que ver con la realidad…

    Responder
  4. Vaya revuelo que se ha montado,pero se lo voy a explicar.A todos nos gusta encontrarnos en los lineales del supermercado productos derivados del cerdo como jamón,chorizo etc.y a un precio asequible.Si la ganadería
    no fuera intensiva,los precios subirían exponencialmente y entonces nos quejaríamos también.Y lo mismo ocurre con la agricultura.Y ahora que tanto se habla del recibo de la luz,me gustaría saber cuantos de nosotros estamos dispuestos a pagar un recibo con energías generadas con recursos hídricos,solares o eólicos.La energía más barata la producen las nucleares y la gran mayoría de la población quiere cerrarlas.La sociedad del bienestar y el consumismo no nos puede salir gratis.No seamos hipócritas.

    Responder
    • Estás justificando el gran daño medioambiental por unos precios más bajos?
      Justificas un precio más bajo del cuerdo a costa de la contaminación del agua que bebemos y con ello el riesgo de nuestra propia salud?
      Ufff estos es demasiado…
      gratis, precisamente gratis no nos está saliendo.

      Responder
  5. A ver Belén,está muy claro lo que he dicho,y si no lo entiendes no es mi problema.

    Responder
    • Yo también lo he dejado muy clarito Jesús.

      Responder
  6. En la provincia de Segovia tenemos un problema con la actividad agraria intensiva o industrial que algunos que dicen llamarse agricultores y ganaderos están realizando. El sector del porcino ha sobrepasado la capacidad de acogida del medio y las consecuencias las tenemos con acuíferos contaminados y pueblos sin autoabastecerse de agua potable, males olores y un territorio y paisaje muy deteriorado ( algo similar ocurre con la agricultura agroquímica de fresas y hortalizas). Esta intensidad está arruinando a muchos agricultores y ganaderos en favor de unos pocos y donde además los beneficios económicos no se quedan en la provincia.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.