web analytics

ACUAES invertirá 1,8 millones de euros en la depuradora de aguas residuales de Aguilafuente

Ayuntamiento de Aguilafuente.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado en su reunión de hoy la firma del convenio con el Ayuntamiento de Aguilafuente para el desarrollo y financiación de las obras de una nueva depuradora y un colector.

La construcción de esta EDAR es fundamental para Aguilafuente al resolver el grave problema de depuración que padece en la actualidad por carecer de depuradora de aguas residuales.

La inversión prevista es de 1.815.000 euros (IVA incluido), que serán cofinanciados en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La localidad no dispone de un sistema de depuración y vierte sus aguas residuales al Arroyo Malucas, que se encuentra dentro de la cuenca del Río Pirón, incumpliendo los límites normativos fijados por la directiva europea  sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Para poner fin a esta situación, se va a construir una nueva depuradora diseñada para 1.500 habitantes-equivalentes, que garantice el cumplimiento de los parámetros de la autorización de vertido.

La actuación incluye la instalación de placas fotovoltaicas que garantice el completo autoconsumo de las instalaciones, de manera que la energía eléctrica utilizada proceda de una fuente limpia y renovable que, además, permitirá reducir los costes de mantenimiento y explotación de la depuradora que asumirá el Ayuntamiento una vez que hayan finalizado las obras.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.