web analytics

Adjudicadas las obras de la depuradora de aguas residuales

Instalaciones actuales de la depuradora de aguas residuales.

Instalaciones actuales de la depuradora de aguas residuales.

Jornada de presentaciones por parte de la Corporación municipal porque tras presentarse el proyecto del gimnasio del colegio de La Villa el alcalde de Cuéllar, Jesús García,  ha hecho pública la adjudicación del proyecto de la que va a ser nueva depuradora de aguas residuales de la localidad, un proyecto largamente esperado por parte del equipo de gobierno municipal y que ha sido adjudicado a las empresas Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras S.A. e Hidrocaes, por un importe final de 4.984.837 euros según el acuerdo de la Mesa de Contratación de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Esta adjudicación supone una rebaja muy sustancial sobre el coste previsto, y tal y como ha recordado hoy el propio alcalde, en un plazo corto se van a solucionar los problemas graves de la depuración de las aguas residuales del municipio, ya que las instalaciones de la depuradora actual no cumplen con las necesidades de una población como Cuéllar y superan los parámetros establecidos para los vertidos a la cuenca del Cerquilla, lo que le ha supuesto al municipio varias sanciones por este motivo.

Lo que no se sabe es si va a dar solución a los malos olores que generan las instalaciones actuales, unos problemas que se vuelven a notar con la primera ola de calor de esta época estival. Pero de lo que si se ha informado es que una vez se haga realidad el proyecto, el ayuntamiento va a iniciar el proceso del estudio de explotación de las nuevas instalaciones, ya que no hay que olvidar que la Corporación tiene pendiente de resolución la adjudicación del servicio de explotación de la gestión del agua, un servicio que sigue gestionando la empresa Acuaes en una situación de alegalidad, desde Octubre del 2014.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 11 meses, lo que hace prever que antes del plazo de un mes estas dos empresas, que han rebajado de forma sustancial el coste de las obras de los 7,2 millones presupuestados a los 4,9 millones en los que finalmente se ha adjudicado, comiencen a trabajar sobre el terreno. Este proyecto se enmarca dentro del Plan nacional de Calidad de las Aguas de las cuencas fluviales y han sido necesarios casi ocho años de gestiones entre una y otra Administración hasta llegar a este punto de  la adjudicación del proyecto.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.