web analytics

Los gricultores ‘perjudicados’ por la nevada, las heladas pueden afectar a la cosecha de cereal

Las heladas y temperaturas extremas pueden dar al traste con la cosecha de cereal.

Unión de Campesinos de Segovia destaca el daño en agricultura y ganadería tras el paso de la borrasca Filomena.  La preocupación son las heladas y temperaturas extremas que pueden dar al traste con buena parte de la cosecha de cereal recién sembrada.

Esta organización tras realizar un primer balance de los daños sufridos por parte de sus agricultores y ganaderos, pone en evidencia los problemas que la nieve ha ocasionado en la ganadería, como la imposibilidad de acceso a granjas, recordando que los ganaderos han tenido que abrir ellos mismos los caminos para poder llegar a las explotaciones y los destrozos ocasionados por la nevada.

Por otro lado están los daños en los cultivos por las heladas que se van a durante los próximos días y que podrían afectar a cultivos de cereal, colza y hortícolas si se alcanzan temperaturas extremas. El cereal esta recién sembrado y alguna cebada que está despuntando junto con la zanahoria pueden presentar daños de cierta importancia debido a las heladas ocasionadas por las bajas temperaturas.

Para muchos agricultores esta  situación sino catastrófica, sí es preocupante, por ello desde Unión de Campesinos de Segovia instan a las administraciones a agilizar todo el proceso de evaluación de daños y empezar a pensar en medidas de apoyo.

“El seguro agrario está ahí para compensar todo lo que está en su ámbito de aplicación, pero no deben descartarse otras ayudas que puedan ser necesarias” para reponer plantaciones o estructuras. La organización también reclama de las Administraciones locales un esfuerzo para facilitar los accesos, no solo en las poblaciones, sino también en los caminos rurales.

Fuente: Unión de Campesinos de Segovia

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.