web analytics

Aguilafuente amplia su oferta turística con 3 rutas de senderismo

Rutas por el entorno de Aguilafuente.

El municipio de Aguilafuente ha puesto en marcha tres rutas de senderismo por su término municipal que permitirán descubrira los visitantes el sorprendente entorno de esta localidad segoviana. Gracias a su topografía llana, sin apenas desniveles, son aptas para todo tipo de senderistas, y se puede elegir el tipo de ruta en función de su forma física o por la duración del recorrido.

Las tres rutas tienen el punto de partida en el mismo lugar, la Plaza de la Fuente, donde se encuentra instalado el panel informativo con las rutas con las explicaciones y consejos para los senderistas , que se pueden consultar a través de la web municipal.

La primera de ellas, la denominada “Villa romana” inicia su recorrido por la carretera de Sauquillo y se desvía por el camino que lleva al yacimiento arqueológico de Santa Lucía. Continúa adentrándose en el pinar por el Cerco de Roma, pasando junto a la pequeña laguna de los Alabajos y llega al claro de Las Zarrizuelas, para regresar a Aguilafuente por Carracantalejo. Esa de dificultad baja, tiene una distancia de 11 kilómetros y el tiempo estimado para su realización es de 2 horas y 20 minutos.

El segundo itinerario, Las “Zarrizuelas”, continúa dejando atrás el desvío de la ruta 1 en dirección al pinar, y llega junto al río Cega con sus frondosos sotos (mirador). La ruta continúa por el pinar en paralelo al valle excavado del Cega hasta un cortafuegos donde sigue por el camino de Carrapinomocho en dirección a Aguilafuente. Esta segunda ruta tiene una distancia de 19 kilómetros, con una dificultad media y un tiempo estimado de realización de 4 horas y 10 minutos.

Pinares de Aguilafuente.

La tercera de las rutas, denominada “Ruflillo”, continúa hasta el molino y el puente Cega,  y sigue hasta llegar al área recreativa de Las Fuentes, para regresar a Aguilafuente por el camino de Carratejera. Esta última ruta, la más larga, tiene una dificultad alta, abarcando una distancia de 27 kilómetros y con un tiempo estimado de realización de 6 horas.

Estas nuevas rutas de senderismo complementan la oferta turística de Aguilafuente, y vienen a poner en valor su entorno natural, un extenso pinar de más de 3.000 hectáreas que ofrece refugio y protección a variada fauna, formando parte de la Red Natura 2000, con especies protegidas como la cigüeña negra o el águila imperial. Ocultos a la vista, las huellas y restos delatan la presencia de corzos, ciervos, jabalíes, zorros, tejones o el esquivo lobo ibérico.

Entre la amplia masa forestal de pino resinero, explotado desde antiguo para madera y resina, los senderistas podrán contemplar pequeñas manchas de roble, espino albar, helechos o densos sotos en las riberas del río Cega. Además, bajo el manto forestal resulta habitual la presencia de níscalos y otros hongos pinícolas que atraen la visita de numerosos aficionados.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.