web analytics

Arrancan las Jornadas de «las tres culturas» en Cuéllar

Inauguración de la exposición sobre el Ciclo del Año Judío.

Las Jornadas de las Tres culturas, que se van a celebrar del día 21 al 24 de noviembre en la villa de Cuéllar, tienen como anticipo la inauguración de la exposición «El Ciclo del año Judío«,  una exposición didáctica que se podrá contemplar en el patio del ayuntamiento de la casa consistorial hasta el próximo 1o de diciembre.

Asimismo este viernes 15 de noviembre, tendrá lugar la presentación del libro «Don Juan Manuel y los judíos», una  publicación  de la que son autores los catedráticos de Historia del Derecho, Emiliano González Díez, D. Félix Martínez Llorente, y  Ignacio Ruiz Rodríguez, Director de la Cátedra Universitaria España- Israel.

En esta publicación se repasa la historia del Infante Don Juan Manuel y se hace referencia a Cuéllar, ya que se habla de las Cortes de Cuéllar que convocara María de Molina en 1297 y se narra la Concordia de Cuéllar de 13 de febrero de 1316, un importante encuentro que vino a poner paz entre los cuñados don Juan Manuel y el infante don Pedro, enfrentados por el reparto de los territorios que un día fueron de la infanta doña Blanca, hija del monarca portugués Alfonso III y nieta de Alfonso X de Castilla.

El reparto de esos territorios quedó zanjado en Cuéllar como demuestra un interesantísimo documento remitido por el infante don Juan, tutor de Alfonso XI, al rey Jaime II de Aragón. Así se recoge en esta publicación que se presenta esta jornada en la sala cultural Tenerías de la villa cuellarana.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.