web analytics

«Artistea»: Cine, teatro y música para los estudiantes de la comarca

 

Alumnos del CRA El Carracilllo en una representación teatral.

Alumnos del CRA El Carracilllo en una representación teatral.

El programa didáctico ‘Artistea,’ que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, comienza este viernes 23 de octubre su recorrido por la  comarca, con el objetivo de promover entre los jóvenes el gusto por las artes y la cultura, y fomentar el desarrollo de sus capacidades creativas. Y gracias a esta iniciativa, el cine, la música y el teatro llegarán a través de este programa a los centros educativos de Sanchonuño, Gomezserracín, Cuéllar, Coca y Nava de la Asunción.

La programación comienza esta jornada en el Centro Rural Agrupado ‘El Carracillo de Sanchonuño, que acoge una representación teatral para un centenar de escolares de Infantil y Primaria. Y ya en noviembre, se han programado espectáculos de música para niños y jóvenes en los institutos ‘Jaime Gil de Biedma’, de Nava de la Asunción y ‘Duque de Alburquerque’, de Cuéllar,, y en los centros de Primaria e Infantil ‘Teodosio el Grande,’ de Coca y  el CRA ‘El Carracillo, en las aulas de Sanchonuño y Gomezserracín. Y se ha programado teatro  y cine para los alumnos del IES ‘Duque de Alburquerque’ de Cuéllar,

Las actividades didácticas están a cargo de profesionales en cada una de las disciplinas que componen la campaña. En el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas persiguen dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción; y transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

En el ámbito de la música, las actuaciones del programa van dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical. Las sesiones didácticas dedicadas al teatro divulgan los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación); y transmiten el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Además de estas sesiones, en el marco de ‘Artistea’ se ha puesto en marcha una página web tutorial www.jcyl.es/artistea . Esta página se utiliza como respaldo a las actividades didácticas. Así, en la web hay disponibles vídeos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor sus representaciones o cómo se diseña un cómic.

Fuente: Comunicación Junta Castilla y León

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.