web analytics

Los caballistas de Cuéllar «cabreados» por la carta del concejal y no poder bajar a «la suelta»

Ainhoa Iglesias, presidenta de la asociación Amigos del Caballo.

Ainhoa Iglesias, presidenta de la asociación Amigos del Caballo.

El ambiente sigue enrarecido entre el colectivo de los caballistas de Cuéllar, y así se pudo comprobar en la reunión informativa convocada por la Corporación para explicar la medida ya conocida de limitar a 20 caballistas los que van a participar en la conducción del encierro por la zona de los pinares. Fue el alcalde de la villa el que explicó en primera persona las razones de una medida que viene condicionada por el paso de las reses por unos pinares de propiedad privada que «hay que respetar» y solicitando la colaboración de todos, porque señalaba «el encierro es de todos y tenemos que cuidarlo entre todos».

Después el concejal de Festejos, Luis Senovilla, fue el encargado de dibujar sobre el mapa la línea verde a partir de la cual podrán incorporarse los caballistas, una vez pasado los pinares de propiedad privada, una raya que estará situada una vez que las reses hayan pasado por la cañada. Senovilla explicó que desde la salida de los corrales hasta el paso de la cañada se establece la denominada zona de exclusión, en la que las reses serán conducidas unicamente por los 20 caballistas citados a las órdenes de Pedro Caminero.

Senovilla trazó la línea verde de exclusión para los caballistas.

Senovilla trazó la línea verde de exclusión para los caballistas.

El primer edil remató las palabras del concejal de Festejos señalando que «no se trata de prohibir nada, se trata de hacer las cosas lo mejor posible» y pidió la colaboración de todos. Pero como se pudo comprobar una vez que se abrió el turno de preguntas, los caballistas no ven las cosas igual manera y plantearon la posibilidad de bajar a la suelta con los caballos, algo que no estará permitido, y que llevó al enfado de algunos de los asistentes que señaló que con esa prohibición «hay ciudadanos de primera y de segunda», los caballistas, que quedarán excluidos de la posibilidad de bajar a la suelta con sus caballos.

La reunión se daba por finalizada, cuando la presidenta de la asociación Amigos del Caballo, Ainhoa Iglesias, solicitó el uso de la palabra para dar réplica a la carta dirigida por Senovilla al colectivo de los caballistas a través de los medios, y calificó de «provocación en toda regla y un insulto al colectivo de los caballistas»  las opiniones expresadas por el concejal de Festejos. La presidenta de los caballistas, dirigiéndose de forma directa al concejal afirmó que «usted no sabe lo que es criar ni cuidar un caballo» y le pidió que «deje de dar lecciones y clases magistrales» como las publicadas esta jornada y «de jugar a los toros y escuche a los que saben mas que usted».

Caballistas asistentes a la reunión.

Caballistas asistentes a la reunión.

Iglesias echó aún mas leña al fuego señalando que » nuestros caballos se crían para los encierros y nos han quitado nuestro bien mas preciado», porque «la grandeza de nuestro encierro reside en el campo» y es «mas fácil cargarse a un colectivo minoritario y no buscar otras soluciones». Y terminó sus palabras recomendando al concejal que «deje las provocaciones y de cortar cabezas que no van a llevar a buen puerto» ya que lo único que ha conseguido es que «seamos un hazmerreír allá por donde vamos», remachó Iglesias expresando el sentir de los caballistas. Palabras que denotan el cabreo monumental que existe dentro de este colectivo y que es patente en las redes sociales. Senovilla no contestó, y fue el alcalde quien salió al quite calificando de «desacertadas» las palabras de la presidenta de la asociación Amigos del Caballo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. «la grandeza de nuestro encierro reside en el campo»
    Y tu donde resides bonita???
    En la luna????
    Durante los 5 días de fiestas imagino que no bajarás de tu equino y que entre la 8:00h y las 10:00h am.no pisaras las calles de nuestra noble villa de Cuellar. Pues si no te darías cuenta que sobre esas horas transita un encierro por nuestras calles y ese ES EL FIN FINAL DE LA SUELTA Y EL TRÁNSITO POR EL CAMPO DE LOS ASTADOS.
    TRÁNSITO Y NO ENCIERRO.
    Que os habéis inventado la palabra de encierros por el campo y no se denomina así.Reitero se denomina TRANSITO
    Y al que no le gusta la norma,que no venga Qué ocupa mucho espacio con su coche y carro de caballo y encima llena de mierdas las calles de nuestra villa,que luego son nuestros empleados municipales los que se encargan de limpiar con tus impuestos y los míos.
    Y ya por último,como persona inteligente que eres.Échate un ojo a la hemeroteca y te ojeas las imágenes de los años 50,60,70,80,90,2000.Para que veas realmente donde ha residido la esencia real del encierro de Cuellar:POR LAS CALLES

    Responder
  2. Acicula yo no he leido la hemeroteca como seguramente tampoco lo hayas hecho tu. tengo entendido que transito y traslado son cosas distintas. Y en cuanto a nuestros impuestos, solo decirte que los toros los pagamos todos al que igual que el resto de las cosas. si tanto hablamos del pasado que vuelvan a traer los moruchos o las vacas de antaño que tambien se perdia alguno pero no importaba tanto. EnEncuanto a esta señorita no se si se subira a su caballo algun dia de los 5. Es la portavoz de un colectivo para bien o para mal.
    Fiesta de todos para todos

    Responder
  3. Yo he sido capaz de leer una gran parte de la hemeroteca y hablar con los ancianos del lugar.
    El fin final del tránsito o traslado por pinares y rastroJose,es el llegar con éxito a las calles de la villa.Para así encerrar el ganado,por eso lo de la palabra ENCIERRO.
    Respecto a lo de los impuestos,igual me he explicado mal.
    De lo 500 y pico inscritos el año pasado cuantos de ellos pagan sus impuestos en Cuellar????=150 aprox?
    Pues bien me refiero a que no tengo porque pagar de mis impuestos a los empleados municipales para recoger las mierdas que sueltan los equinos de estos señoritines.
    Y con lo que respecta a la portavoz o presidenta de la asociación.Cierto que ella es una mera trasmisora de la opinión de todo el colectivo. Así pues pido disculpas si me equivocado al expresarme de manera herronea hacia ella.
    Y Si FIESTA PARA TODOS,PERO QUE ENTREN LOS TOROS,QUE ESTOY HARTO DE VER A TUERCEBOTAS POR EL PINAR Y EN EL EMBUDO SIN SABER DE LO QUE VA ESTE TEMA.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senovilla: ” no se echa a los caballistas” | Cuellar7 - […] a cuellar7.com,  tras la polémica generada en la reunión mantenida con los caballistas que “no se echa a los…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.